2 de junio: Día Nacional del Perro

0

Cada 2 de junio se celebra el Día Nacional del Perro, que recuerda a Chonino, un animal de la Policía que falleció en pleno servicio. En honor a su memoria, los dueños argentinos y sus fieles amigos comparten una jornada muy especial.

Desde 1996 se conmemora en nuestro país el Día Nacional del Perro en territorio argentino, por iniciativa de la periodista y poeta Cora Cané -fallecida en 2016-. Ella quiso recordar lo que en los años 80 hizo Chonino, un ovejero alemán de pelo largo y de gran tamaño, por la Policía Federal.

"Chonino", el ovejero alemán por el que en Argentina se celebra el Día Nacional del Perro cada 2 de junio.
“Chonino”, el ovejero alemán por el que en Argentina se celebra el Día Nacional del Perro cada 2 de junio.

Este ovejero alemán nació en abril de 1975 y, dos años más tarde, en octubre de 1977, lo eligieron para ser parte de la División Perros de la Policía Federal. Un año después, el can formó parte del operativo de seguridad en el partido inaugural del Mundial de la FIFA de 1978, que se disputó en el estadio Monumental de River Plate entre Alemania y Polonia.

Pero apenas son antecedentes de su historia. En 1983, exactamente el 2 de junio, Chonino trabajaba con un guía, el suboficial Luis Sibert, quien a su vez compartía tareas con otro agente, Jorge Iani.

Cerca de las 20 se toparon con dos personas cuyas actitudes parecían sospechosas, por lo que decidieron pararlos y solicitarles la documentación para identificarlos. Inmediatamente, los detenidos dieron inicio a un tiroteo hiriendo a los oficiales.

Sibert, en el piso y gravemente herido, le dio la voz a Chonino para actuar y el animal comenzó a correr hacia los delincuentes, alcanzando a uno. Al verlo, el otro maleante disparó contra él una bala que le atravesó el torso y así lograron escapar.

Con las últimas fuerzas, Chonino se acercó a su guía, quien logró recuperarse, y murió en su regazo. Si bien el cuerpo del can estaba quieto, su mandíbula parecía tensa y, al observarlo, los efectivos notaron que estaba mordiendo un pedazo de tela, que resultó ser el bolsillo de uno de los criminales que en su interior tenía la documentación que permitió detenerlos días más tarde.

Ya en 1996 se proclamó el Día Nacional del Perro “para honrar a todos los perros que nos dan un ejemplo de nobleza y valentía”.

Compartir