35º Encuentro Nacional de Mujeres: Organizadoras llegaron a San Luis

0

Representantes de comisiones de otras ediciones visitaron la provincia para contar sus experiencias y aportes. Planifican la reunión que se hará los días 19, 20 y 21 de noviembre en la capital puntana.

Excomisiones organizadoras de los anteriores encuentros nacionales de Mujeres visitaron la ciudad para reunirse con la comisión local que prepara el 35º Encuentro Nacional de Mujeres, a realizarse entre el 19 y 21 de noviembre. El encuentro fue en el Comedor Universitario, donde pudieron intercambiar ideas, contar experiencias y planificar el cónclave que estuvo suspendido durante los dos años anteriores a causa de la pandemia.

La última vez que se realizó fue en La Plata, donde se reunieron más de 200 mil referentes de derechos humanos, diversidades e intelectuales.

Viajaron más de veinte representantes de excomisiones organizadoras de algunas sedes como Lomas de Zamora, San Juan, Bariloche, Río Negro, Mar del Plata, Mendoza, Neuquén y Córdoba.

María, quien prefirió reservar su apellido, es de Córdoba y fue miembro de la comisión del 2° Encuentro Nacional de Mujeres realizado en 1987. Junto a sus compañeras vio el crecimiento que tuvo este evento. “Fueron 35 años de lucha en constante avance. Al segundo encuentro asistieron 700 mujeres de todo el país. Era un año particular porque habíamos salido hace poco de la dictadura”, recordó. Además, demostró su preocupación por la separación de fechas y consideró la situación como un “retroceso grande”.

Sobre la reunión de ayer, Cecilia Betervide, prensa del evento, explicó: “Pusimos en común algunas cuestiones y nos presentamos. Almorzamos y nos dividimos en subcomisiones. Es decir, las que organizan el 35º Encuentro en distintas áreas se reunieron con las excomisiones que ya tienen conocimiento sobre eso. No nos dijeron lo que teníamos que hacer, sino que nos contaron sus experiencias e ideas”. Y agregó que organizar es una tarea muy difícil: “Implica pensar en el alojamiento para quienes vengan de todo el país y de otros países. También cómo garantizar una vianda, al menos una comida por día, para las mujeres que vienen con la plata justa. Y garantizar la seguridad, que haya talleres suficientes, espacios suficientes en las escuelas para dictar las charlas. Organizar todas las actividades culturales que son gratuitas y que siempre son más de 30”.

35º Encuentro Plurinacional

Vale recordar que la ciudad de San Luis será sede también del 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries. “Se realizará el 8, 9 y 10 de octubre. Estamos trabajando para ello con habilitaciones de escuelas. Habrá eventos culturales y por eso estamos solicitando espacios en la provincia. Pensamos más de cien talleres para participación de les encuentres y ya hay aproximadamente 50 mil pedidos de personas para dormir en las escuelas. La plaza hotelera ya está completa y así lo vamos organizando”, explicó Noelia Aguilar, prensa del encuentro.

Con respecto a la separación de las fechas, Aguilar explicó que siguen en una instancia de diálogo con la comisión del Nacional de Mujeres para poder intentar unificar las fechas. “Les hemos comentado que las puertas están abiertas para armar un encuentro inclusivo”, dijo la vocera.

Compartir