A 42 de la Noche de los Lápices la Lucha Continúa

0

El 16 de septiembre de 1976 diez estudiantes de secundaria de la ciudad de La Plata fueron secuestrados por las Fuerzas Armadas, torturados y muchos de ellos asesinados.

Los mismos militaban en la Unión de Estudiantes Secundarios que habían participado en  actividades en reclamo al Boleto Estudiantil Secundario para que los estudiantes utilicen el transporte urbano sin abonar el pasaje.
Este derecho había sido eliminado por la dictadura militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983 tras un golpe de Estado.

Luego del secuestro los estudiantes fueron transferidos de un centro clandestino a otro. Solo cuatro sobrevivieron, mientras que los otros seis se suman a la larga lista de desaparecidos durante la dictadura.

Hoy 42 años despues, miles de jóvenes se suman a marchas y actividades de protesta contra el ajuste presupuestario en la educación.

un estudio realizado por el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) basado en cifras y datos recolectados en 2000 colegios de la provincia, reveló que:

– 88 por ciento de la estructura edilicia está en condición inadecuada.

– 95 por ciento de las instalaciones de gas está en condición inadecuada.

– 91 por ciento de las instalaciones eléctricas está en condición inadecuada.

– 67,1 por ciento de las instalaciones de gas no se encuentran en estado de conservación seguro y el 75, 6 por ciento no se controla sistemáticamente.

– En un 75,1 por ciento de las escuelas no se realizan análisis físico-químicos del agua.

 

Compartir