Bomberos voluntarios de Carpintería trabajan para edificar su cuartel

0

 Es un proyecto ambicioso que se construye con aportes de los socios y los subsidios que reciben.

Con mucho esfuerzo de socios, colaboradores y vecinos, continúa la construcción del edificio del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Carpintería. El espacio será apto para todas las actividades que requiere la institución. Su edificación arrancó en octubre de 2020 y tiene un avance del 10 por ciento.

El destacamento está operativo con los recursos mínimos para funcionar y está ubicado en un predio sobre la ruta provincial Nº 28, a 1,8 kilómetro de la localidad del Departamento Junín.

La unidad nació en 2008 y desde entonces trabajó en varias direcciones. “Comenzó en la habitación de la vivienda de un vecino y también estuvo en el edificio del tanque de agua de la plaza Manuel Zalazar, entre otros lugares, hasta que les cedieron un terreno donde actualmente levantan de a poco el destacamento”, precisó el vicepresidente de la Comisión Directiva, Guillermo Villegas.

La iniciativa fue aprobada en la administración de Yani Arias por el Departamento de Planificación del Municipio. “Se trata de un proyecto ambicioso que va a tener áreas para capacitación, instrucción, talleres y sectores para el lavado de las unidades, entre otros. Pudimos comenzar con la construcción gracias al esfuerzo de los socios, colaboradores y por los subsidios que nos entrega Nación y Provincia”, detalló Villegas.

Actualmente el grupo trabaja en un sector donde funciona una guardia pequeña con un área para una cucheta, una sala de recepción, un baño chico y un galpón en el que se disponen las unidades (incluso sirve para las capacitaciones que se realizan semanalmente).

“Se desarrolla un SUM con un pequeño cuarto de servicio, una cocina, sanitarios amplios y un salón. Como no tenemos todo el dinero, nos cuesta mucho llegar a presupuestar esta etapa y también corremos contra reloj frente al aumento de los materiales”, describió.

Los fondos para la construcción también los obtienen de las colaboraciones de algunas empresas y de los subsidios. “Cuando vienen las partidas, las destinamos primero para capacitar al personal, luego para adquirir equipamiento y finalmente para el edificio”, manifestó.

Los socios pagan una cuota de $100, pero hay otros que abonan $500 o $1.000 por mes. “La cantidad de asociados es fluctuante, todos los años tenemos gente que se suma y personas que se bajan. La localidad está en crecimiento constante, todos los años llegan nuevos habitantes, pero nos dimos cuenta de que se están involucrando más con la institución”, dijo.

Actualmente el cuerpo activo es de 27 efectivos y tienen 5 unidades (un vehículo de ataque forestal, dos rodados pesados, una cisterna y uno de rescate vial). “Estamos tratando de equiparnos con elementos para rescate en la altura y demás cuestiones”, señaló.

(El Diario de la República)

Compartir