CONVENIOS ENTRE EL PODER JUDICIAL Y EDUCACION

0

En el Palacio de Justicia de San Luis, se realizó una reunión con el objetivo de efectuar un balance sobre los Programas llevados adelante en el marco de los Convenios firmados entre el Poder Judicial y el Ministerio de Educación de la Provincia, sus puestas en práctica y logros obtenidos, como así también, proyectar adecuaciones de los mismos.

Estuvieron presentes, la Ministro del Superior Tribunal, Dra. Lilia Ana Novillo; el Ministro de Educación Dr. Marcelo Sosa; las Magistradas Dras. Estela Inés Bustos y María Eugenia Bona; la Jefa del Programa Salud Escolar, Dra. Marcela Delgado; y la Asesora Pedagógica, Mgter. Gabriela Troiani.

“Todo lo que nos hemos propuesto, entre nuestro Ministerio y el Poder Judicial, lo hemos logrado”, sostuvo el Ministro de Educación, e hizo hincapié en el Programa Jueces en la Escuela, Mediación Escolar y el Protocolo de “Buenas Prácticas de Intervención ante situaciones de violencia en el ámbito educativo”.

En relación a este último, afirmó que “es considerado, por especialistas en la materia, como el mejor del país”, y en virtud a ello, luego de tres años de su implementación “es necesario plantearnos, como nuevo desafío, y teniendo en cuenta sus resultados hasta el momento y los cambios sociales, las mejoras que sean necesarias”.

Por su parte, la Juez de Familia, Dra. Estela Inés Bustos, quien participó activamente tanto en su elaboración como en su difusión, brindando capacitaciones en escuelas de toda la provincia de San Luis –junto con la Dra. María Eugenia Bona-, aclaró que “no es una modificación a los criterios allí vertidos, sino que se trata de agregar las experiencias de los docentes, tener en cuenta nuevas realidades, y poder así perfeccionarlo”.

“Gracias al Protocolo, ahora los docentes saben cómo actuar en situaciones de violencia, y saben cuál es la diferencia entre violencia en la escuela y violencia escolar”, manifestó la Dra. Bustos. Como ejemplo de ello, destacó que desde su implementación, en su Juzgado, crecieron en un 85% las denuncias efectuadas por las instituciones educativas, con respecto a situaciones en donde los docentes sospechan que alumnos podrían encontrarse en riesgo. “Antes no sabían a dónde dirigirse o cómo actuar, ahora tienen un Protocolo, una guía, que les indica qué hacer y cómo actuar”. Es decir, no es que hayan aumentado los casos, sino que ahora se denuncian.

La Dra. Lilia Ana Novillo, destacó a su vez el programa “Jueces en la Escuela”, en donde Magistrados y Funcionarios concientizan a los alumnos sobre sus derechos, pero aclaró, que estos encuentros no sólo benefician a los niños, sino que también “ponen a los Jueces con la realidad”, ya que “no basta con que los Jueces o Funcionarios conozcan el Derecho, sino que tienen que estar en contacto y conocer la realidad social, para poder ejercer sus cargos de mejor manera”.

 

 

Por su parte, la Dra. María Eugenia Bona resaltó que “nadie puede defender un derecho que no conoce”, por lo que “debemos involucrarnos y pensar en lo que viene, sentirnos responsables”.Con relación al Programa de Mediación Escolar, la Ministro del Alto Cuerpo afirmó que “los resultados obviamente no se van a ver inmediatamente, pero les aseguro que en unos años, esos niños que aprendieron a dialogar en vez de pelear, harán una sociedad mejor”.

El Ministro de Educación, anticipó que se realizarán una serie de Jornadas con el objetivo de comprender el impacto que generó el Protocolo ante situaciones de violencia en el ámbito educativo, para tener una devolución por parte de los actores involucrados, y poder así, ver cómo seguir. “La idea es que en estos encuentros podamos socializar todo lo aprendido y realizado, para poder así tener en claro cuáles son las propuestas para mejorar”, manifestó.

Además, destacó que “este Protocolo es muy bueno, y de esta manera, actualizándolo, será excelente”, y aclaró que “como se fue construyendo desde las escuelas, los agregados que se efectúen también provendrán de ellas”.

“Nos estamos haciendo cargo de las problemáticas sociales que atañen a los más vulnerables, y para ello desde el Ministerio de Educación brindamos herramientas para poder hacerles frente”, afirmó el Ministro.

La Dra. Novillo destacó que también se tendrán en cuenta, en la adecuación del Protocolo, las nuevas normas de procedimientos y la creación de los Juzgados Contravencionales en la provincia.

A su vez, las Dras. Bustos y Bona manifestaron lo importante que sería que este año se trabaje no sólo con los docentes, sino también con alumnos y padres.

Por último, las autoridades anunciaron que estas Jornadas se realizarían en el mes de mayo, y que próximamente se brindará más información sobre ellas.

JUSTICIA

Compartir