Coronavirus: Actualizaron la definición de “Caso Sospechoso”

0

Puede ser tos, dolor de garganta o dificultad para respirar. No será necesario haber viajado al exterior, sino haber estado en un área con transmisión comunitaria o por conglomerados.  

Este lunes, el Gobierno Nacional anunció a través de la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, que se modificó el protocolo para designar a los casos sospechosos de Coronavirus.

Será considerado “caso sospechoso” todo paciente que presente fiebre y tenga por lo menos un síntoma respiratorio: tos, dificultad para tragar o problemas para respirar, sin otro origen que explique completamente el cuadro clínico, y que haya estado en las últimas dos semanas en alguna de las zonas del país en las que hay transmisión local o por conglomerados. Las personas que presenten tos o dolor de garganta sin fiebre ya no serán considerados casos sospechosos.

Según datos oficiales, las zonas con transmisión a nivel comunitario son el Área Metropolitana de Buenos Aires y la provincia del Chaco; mientras que la transmisión local en conglomerados se produjeron en Santa Fe, Córdoba y Tierra del Fuego. 

El 58% de los infectados de coronavirus son varones, el 42% son mujeres y la edad promedio de los pacientes es de 43 años. El 54% por ciento de los contagios son importados. Se registraron 21 decesos: la edad promedio de las víctimas es de 68 años, y el 72% de los fallecidos son varones.

Hasta el momento, hay 21 provincias con casos confirmados: La Rioja y San Juan fueron las últimas en agregarse a la lista. 

228 pacientes han sido dados de alta y 53 se encuentran internados en terapia intensiva. El sistema de salud público y privado de Argentina dispone de 8560 unidades de cuidados intensivos.

3580 muestras han sido determinadas como negativas en según el Instituto Malbrán y la evaluación epidemiológica. El porcentaje de positividad de las muestras es del 21,5%. 

Fuente: LA VOZ 

Share.