Epidemiología confirmó un caso de meningitis bacteriana

0 comments

Se trata de una chica de 19 años, de San Francisco. Está en aislamiento respiratorio en el Policlínico San Luis. Además siguen los síntomas de otro chico, de 18 años, de Santa Rosa del Conlara.

 

El jefe del Programa Epidemiología, Rodrigo Verdugo, confirmó este martes que hay un caso de menigitis bacteriana en la provincia.

La paciente es una joven de 19 años, oriunda de la localidad de San Francisco. La chica está en aislamiento respiratorio en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Regional San Luis con pronóstico reservado.

El personal médico, además, realizó un relevamiento de todas las personas que estuvieron cerca o en contacto con la joven, y les suministró un tratamiento con antibióticos.

El área de Epidemiología también estudia otro caso sospechoso, que se encuentra en Santa Rosa del Conlara. Se trata de un joven de 18 años, que presenta síntomas similares a los de la infección por meningitis viral. Está en aislamiento y seguimiento, aunque no está confirmado que padezca la enfermedad.

“Hay meningitis virales y meningitis bacterianas. El caso confirmado pertenece al segundo grupo. A través del análisis bacteriológico se pudo establecer que se trata de la bacteria Neisseria”, expresó Verdugo.

También destacó que la forma más efectiva para la prevención es la vacunación.

 

Meningitis bacteriana

El caso confirmado este martes es una infección por meningitis bacteriana, provocada por la bacteria es “Neisseria meningitidis”, conocida comúnmente por meningococo.

Se trata de  una bacteria gramnegativa que puede causar meningitis y otras formas de la enfermedad meningocócica, por ejemplo meningococemia, un tipo de infección potencialmente mortal.

Esta bacteria se conoce como coco porque es redonda y más específicamente como diplococo porque tiende a formar pares.

Alrededor del diez por ciento de los adultos son portadores de meningococos en la nasofaringe.

 

Síntomas

La enfermedad comienza con un gran dolor de cabeza, seguida por rigidez muscular en todo el cuerpo. Luego sobreviene la fiebre.(D.deLaRepública)

 

 

meningitis