Estaciones de bombeo de Merlo: San Luis Agua refuncionalizó dos perforaciones

0

Ambas poseían desperfectos eléctricos que impedían que el sistema de bombeo funcione correctamente. En total, hay seis perforaciones que abastecen a las estaciones.

“Pusimos en funcionamiento dos perforaciones que por inconvenientes eléctricos se encontraban fuera de funcionamiento. Al momento, de las seis perforaciones con las que se abastece a las estaciones de bombeo están funcionando cuatro, contando las dos que refuncionalizamos recientemente” explicó Gabriel Garbero, subgerente de Aguas Subterráneas y Pozos Públicos de San Luis Agua.

Y agregó: “Es importante destacar que San Luis Agua tomó posesión de las estaciones de bombeo recientemente y ya estamos trabajando en su refuncionalización. Trabajaremos primero en el funcionamiento de las perforaciones, en sus instalaciones eléctricas y en los sistemas de bombeo, para luego enfocarnos en las estaciones de bombeo y en los sistemas de distribución”.

Estado actual de las estaciones de bombeo

Garbero ahondó en el estado en el que se encontraban las instalaciones antes de la toma de posesión de la Sociedad del Estado: “Las dos perforaciones que mayor caudal erogan se encuentran fuera de servicio, una desde 2018, donde fue refuncionalizada totalmente, y otra desde el 2021 debido a inconvenientes eléctricos que nunca fueron solucionados. Actualmente, las perforaciones que funcionan correctamente son aquellas en las que San Luis Agua realizó intervenciones, aunque no haya sido su competencia. Es importante destacar que ya disponemos de los materiales para recuperar la operatividad de estas instalaciones y se encuentra en proceso de ejecución”.

“En cuanto a las estaciones de bombeo EB1, EB2, EB3 y EB4, funcionan con una capacidad menor al 50%, ya que cuentan con cinco bombas cada una, de las que funcionan dos. El resto de los elementos de bombeo deben ser sustituidos. Además, la EB5 se encuentra totalmente desmantelada y hace aproximadamente cuatro años que no se estaría utilizando para reimpulsión”, comentó.

“Por último, todas las cisternas presentan pérdidas de diversas magnitudes, provocando una reducción de almacenamiento de los sistemas. Los predios que almacenan las estaciones de bombeo se encuentran en un estado de abandono total, donde no hay iluminación, limpieza y desmalezado, se encuentran materiales en desuso, excavaciones y zanjeos abiertos, roturas de cercos perimetrales, portones y puertas de acceso, entre otras problemáticas edilicias”, cerró Garbero.

Compartir