FEMICIDIOS: EL PODER JUDICIAL PARTICIPÓ DE LA PRIMERA JORNADA DE ACTUALIZACIÓN EN ESTADÍSTICAS

0 comments

Lo hizo a través de la Dra. Myrna Muñoz, referente ante la Oficina de la Mujer y encargada de remitir la información de los fueros de San Luis a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La Dra. Myrna Muñoz participó este lunes, mediante el sistema de videoconferencia, de la Primera Jornada de Actualización en Estadísticas con Perspectiva de Género del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina. La actividad fue organizada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación a través de la Oficina de la Mujer (OM).

La jornada, que inició el miércoles pasado con la participación de las provincias de Tucumán, Salta y Chubut y Santiago del Estero y se extendió hasta hoy, tuvo como principal objetivo capacitar a los encargados de cada jurisdicción del país en la confección de planillas sobre los femicidios ocurridos durante 2017.

Por este motivo, la Dra. Muñoz fue convocada en su carácter de referente ante la OM y encargada de remitir toda la información de los fueros de San Luis a la Corte Suprema.

Los datos que se envían corresponden a las causas de femicidio que tramitan en los juzgados de Instrucción en lo Penal; Contravencional, de Sentencia, de Familia y Menores, Juzgado Multifuero y de las Cámaras de Apelación en lo Penal de las tres Circunscripciones Judiciales.

En el aula de Informática del Superior Tribunal de Justicia de San Luis se realizó el enlace con Capital Federal y la capacitación se extendió desde las 9 a las 12 horas. Forman parte de dicha jornada integrantes de los superiores tribunales de justicia provinciales, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional y los Ministerios Públicos Fiscales de todo el país.

El registro recopila la información proveniente de causas en las que tramiten homicidios de mujeres, niñas y/o adolescentes (género asignado al nacer), mujeres transexuales o travestis, ocurridos el año pasado por razones asociadas con su género hayan o no sido tipificadas conforme lo establece el artículo 80 inc. 11 del Código Penal.

La Corte Suprema creó en 2014 el Registro de Femicidios con el objetivo de aportar datos fehacientes para el diseño de políticas de Estado preventivas en esta materia. Anualmente, cada mes de junio, la Oficina de la Mujer publica este documento.

 

justicia