Homenaje al Padre Tissera

0

 

Pablo Roberto Tissera nació el 11 de Febrero de 1926 en la provincia de Córdoba, hijo de Rosa Madariaga, costurera, y de Victorio Tissera, suboficial del Ejército. En 1934 comenzó su instrucción secundaria en el Instituto Monserrat, erigido por los jesuitas, que por entonces era sólo para varones. Tras dos años de estudio y con unos 15 de edad, Roberto planteó a sus padres su elección final: quería ser sacerdote. Y además, jesuita. Cura gaucho, cordobés, hombre solidario de gran espiritualidad, mate en mano, preocupado como pocos por los problemas de su gente. Nunca claudicó de sus principios. Su palabra era sencilla pero profunda.

 

padre pablo tissera
El 1o. de Enero de 1960 el flamante Padre Tissera fue enviado por Mons. Di Pasquo como Teniente cura a la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, en la pequeña Villa de Merlo, pcia. de San Luis. El Padre Tissera, entusiasmado, no se limitó a efectuar las labores parroquiales y sacramentales, visitar enfermos y familias más aisladas geográficamente, sino que además comenzó a recorrer el pueblo, sus alrededores y su gente para saber cuáles eran las problemáticas más urgentes a resolver. Al poco tiempo llegó a la conclusión de que, entre otras, una de las más acuciantes era relacionada con los jóvenes. Las familias debían hacer grandes sacrificios para enviar a sus hijos a otros colegios secundarios de la zona, no tenían dinero para pagarles sus libros o su vestimenta, los caminos aún eran de tierra y si llovía eran intransitables, y el teléfono aún no había llegado, con lo cual la comunicación entre los pueblos era muy lenta o sumamente dificultosa. Quienes podían pagar traslados, estadías y demás, enviaban a sus hijos a las grandes pero lejanas ciudades, pero ésto generaba un gran desarraigo en las familias y en el pueblo en general. Hacía falta un colegio secundario. Avalado por Mons. Di Pasquo, consiguiendo donaciones y con gran esfuerzo de padres, pobladores y el mismo Padre Tissera, mientras profesores dictaban las clases ad honorem en un colegio primario por las tardes, fue levantado el edificio a partir de 1962. Ya este sacerdote era conocido como “el cura de la sotana corta”, pero para entonces también se lo apodó “el cura obrero”. El edificio fue inaugurado en Marzo de 1964 y hoy esta institución se encuentra en actividad creciente.

 

tissera 1

 

En 1965, aunque por motivos aún un poco confusos que incluyen razones de salud y el hecho antes descripto, el Padre Tissera debió abandonar Merlo por decisión del obispo. Su nuevo destino fue Buenos Aires, más exactamente la zona norte del conurbano. Fue capellán del colegio Santa Teresita (Florida, partido de Vicente López), y los domingos concelebraba en las misas de la Parroquia Jesús en el Huerto de los Olivos. Allí se reencontró con algunos de los jóvenes provincianos que conociera en las misiones rurales, y viendo su falta de recursos comenzó a hospedar a algunos con él. Preocupado por darle a los niños de la calle un hogar digno, en 1984, funda la “Casa de Jesús” (Laprida 2475) y en 1995 la “Casa de María” (Alsina 2311) que actualmente albergan a 40 chicos y chicas.Se estableció, en la última etapa de su vida en la “Parroquia San Gabriel de la Dolorosa” y por corto tiempo como párroco, en la “Parroquia Sagrada Familia” de Carapachay.

tissera

 

 

Muy delicado de salud, debió volver a su Córdoba natal, falleciendo el 9 de febrero de 1997, días antes de cumplir 71 años. A 15 años de su muerte se homenajeó y se recibieron los restos del Padre Pablo Tissera en Merlo San Luis, como era su voluntad.

Hoy a las 20 horas se rezará por el eterno descanso del padre Pablo en su tumba, donde descansan los restos en el templo donde el llegó un día como sacerdote. 

Compartir