Inflación: Dictarán un curso para planificar gastos

0

Un grupo de especialistas en economía darán un curso virtual de finanzas auspiciada por la Universidad Nacional de San Luis.

La planificación de las finanzas personales es el primer paso para lograr previsibilidad a la hora de gastar, ahorrar e invertir. Un grupo de especialistas en economía de la ciudad de San Luis diseñó una diplomatura virtual auspiciada por la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) para “hacer llegar nociones básicas de administración financiera y de manejo de recursos económicos a personas que no tienen formación en el área para que puedan planificar sus finanzas disminuyendo así los riesgos de pérdidas monetarias”. El contador público nacional Marcos Lucero estará a cargo del primer módulo del curso, que comienza mañana.

Según la etapa de la vida (adolescencia, juventud, adultez o tercera edad) el destino de los gastos fijos varía y los especialistas recomiendan planificar a largo plazo para así poder tomar mejores decisiones respecto del dinero que ingresa a la familia. “Hay una idea, que hay que desmitificar, que es que no se puede ahorrar y estar endeudado al mismo tiempo”, dijo Lucero, y agregó: “Es posible endeudarse a bajo costo y al mismo tiempo ahorrar”.

Este tipo de nociones son las que los cinco expertos compartirán con los inscriptos a la diplomatura “Introducción a las decisiones financieras en el ámbito personal y familiar”. El objetivo es que personas con poco conocimiento de finanzas comiencen a manejar cuestiones básicas que le permitan administrar sus presupuestos  “minimizando los riesgos de equivocaciones que pueden llevar a situaciones de alto endeudamiento o incluso a la bancarrota familiar”.

Respecto de la inflación, que es una de las variables que actualmente complican cada vez más la planificación  familiar, Lucero indicó que existen “diversas herramientas para que se convierta en una oportunidad de ahorro y no en una situación que degrade los ingresos”.

Otro de los temas que están incluidos en la diplomatura es la relación entre las herramientas financieras y la tecnología. “Muchas personas no conocen cómo operar con home banking o las diferentes billeteras virtuales y son posibles víctimas, entre otras cosas, de estafas”, dijo Lucero. “Por eso también hay un módulo especial apuntado a enseñar cómo manejar las herramientas virtuales, aprovechar oportunidades de inversión a través de las mismas y operar de forma segura, entre otros ítems”, agregó.

La diplomatura incluye quince encuentros en donde  Lucero, los magísteres Javier Apilánez Martínez, Jorge Díaz, Luciana Masini y el ingeniero Nicolás Díaz recorrerán temáticas tales como: Introducción a las finanzas personales, fintechs, productos y servicios financieros, alternativas de inversión en el mercado de capitales y emprendedurismo como alternativa de inversión.

“La diplomatura ha despertado un gran interés y es muy probable que se abran más cohortes. Las nociones serán impartidas con un lenguaje y con estrategias de enseñanza que permitirán a los cursantes apropiarse teórica y prácticamente de los conocimientos”, afirmó Lucero. 

Compartir