LILIA NOVILLO ASUMIO COMO PRESIDENTA DEL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA

0

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, participó de la ceremonia durante la cual  asumió la ministra Lilia Novillo como presidenta del Superior Tribunal de Justicia

En el Palacio de Justicia, el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, integró la mesa principal junto al presidente saliente del Superior Tribunal de Justicia, Oscar Gatica y los ministros Omar Uría, Horacio Zavala Rodríguez, y Lilia Novillo; también participó el procurador general de la provincia, Fernando Estrada. Gatica dio cuenta de la gestión judicial 2014-2015.“He comprometido los últimos 35 años de mi vida a la gestión judicial”, dijo al despedirse como presidente, lugar que ahora ocupa Lilia Novillo. Gatica tomó juramento a Novillo para el período 2015 – 2016. Poggi firmó el acto donde se deja constancia del nuevo nombramiento.

La nueva  presidenta definió la política judicial a implementarse con su mandato: “Obstaculizar el acceso a la justicia es violatorio de los derechos humanos”. justicia2

Novillo, consideró que “no basta reconocer la igualdad formal de los ciudadanos ante la ley, sino que el Estado tiene el deber de asegurar un derecho efectivo de acceso a los tribunales”.

Asimismo, pidió responsabilidad social a los abogados y a los jueces “no solo al aplicar el derecho, hay que ver cómo impacta en la sociedad”.

Con la transparencia como meta, Novillo dijo que es indispensable lograr un buen servicio y el conocimiento de los derechos por parte de los ciudadanos.

“Hace falta un grado importante de alfabetización jurídica”, sostuvo y agregó luego: “La discriminación en el acceso a la justicia no solo es económica sino también sociocultural”.

 

Compartir