Los Apellidos que más predominan: Lucero en San Luis y González en el País

0

Según el informe denominado “Distribución geográfica de apellidos en Argentina” que realizó la Dirección Nacional de Población, ente que depende del Registro Nacional de Personas (Renaper), el apellido más común en la provincia es Lucero. Los indicadores también demuestran que San Luis, junto a la Región Patagónica y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, registra los valores más altos de personas de apellidos con un único representante o con menos de diez portadores.

El informe persigue el objetivo de identificar a los nombres de familia con mayor frecuencia en el país, pero también describir la distribución a nivel nacional y provincial. Los datos surgen de los registros correspondientes a diciembre del año pasado y se encuentran en la base de datos del Renaper. Allí hay 348.288 apellidos distintos, teniendo en cuenta la cantidad de personas vivas, con DNI y que residen en el país.

“Al hacer foco en las provincias, se encuentran nombres de familia distintos al ránking a nivel país. Puntualmente, los apellidos que allí no figuran son Carrizo (preponderante en Catamarca), Castro (San Juan), Mamani (Jujuy) y Lucero (San Luis)”, cita el informe, en donde aclaran que González es el apellido que más personas portan en la Argentina (785.509).

“La Pampa, San Luis, CABA y las provincias de la Patagonia son las que mayores valores obtienen en el porcentaje de población representada por apellidos únicos o con menos de diez portadores, lo que podría señalar la existencia de procesos migratorios más recientes o un mayor movimiento poblacional”, agrega.

Los tres apellidos más frecuentes a nivel nacional son González, Rodríguez y Gómez. El Renaper destaca como un dato sorprendente la menor incidencia de nombres de familia de procedencia italiana, teniendo en cuenta el gran flujo migratorio que hubo en el país entre 1881 y 1914.

Compartir