“Malvinas nos une”

0

Este 2 de abril se conmemora el “Día del Veterano y Veterana, Excombatientes y Caídos de las Islas Malvinas”, con diferentes actividades bajo un mismo lema: Malvinas nos une. Se trata de un día especial para profundizar la difusión y visibilización de los derechos soberanos argentinos, respecto de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, y de la persistencia de una disputa de soberanía –reconocida por las Naciones Unidas‒ aún hoy no resuelta.

Los jóvenes soldados de Malvinas

El frente de batalla argentino estaba colmado de jóvenes de apenas 18, 19 y 20 años (en su mayoría) con una instrucción muy mínima para enfrentar la situación y sin el equipamiento necesario, cosas que dejaba al Ejército Argentino en una postura inferior al británico.

Si bien los medios de comunicación, maniobrados por el Gobierno, informaban en aquellos momentos que la Argentina estaba ganando la guerra y parte de la sociedad salía a las plazas del país a festejarlo.

El 14 de junio de 1982, Argentina se rindió y notificó el fin de la guerra con la muerte de 649 soldados. Se sumaron al menos otros 450 que se suicidaron por las secuelas psicológicas y físicas. Durante años no hubo ningún reconocimiento, amparo o beneficio para los veteranos; muchos incluso perdieron todo al volver.

Un año más tarde, el 28 de marzo de 1983, el último presidente de la dictadura, Reynaldo Benito Bignone, estableció por decreto el 2 de abril como el “Día de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur”. Sin embargo, al asumir la presidencia un año más tarde, Raúl Alfonsín derogó la disposición, ya que se interpretaba como un homenaje al accionar de la dictadura con la decisión de ir a la guerra en tales condiciones.

En ese entonces dispuso que fuera feriado el 10 de junio por el “Día de la afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas e Islas del Atlántico Sur”. Ese día de 1833, Louis Elie Vernet, llegado de Hamburgo, fue nombrado gobernador de las Islas Malvinas. Fue parte de la invasión y proceso de colonización británica del archipiélago. Varios años después, en 1992, se decretó el 2 de abril como “Día del Veterano de Guerra” con la sanción de la Ley 24.160, pero no sería un feriado inamovible ni fecha patria.

Compartir