Naschel: La Mediación ya es una Realidad

0 comments

Este Jueves fue inaugurada una Sala de Mediación en esa localidad. El acto contó con la presencia de autoridades judiciales, legislativas, municipales, fuerzas de seguridad, eclesiásticas y educativas.

El Superior Tribunal de Justicia inauguró una Sala de Mediación en la localidad de Naschel, Departamento Chacabuco, la cual dependerá funcionalmente del Centro de Mediación Judicial y Extrajudicial con asiento en la ciudad de Concarán.

Estuvieron presentes en su apertura la Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Lila Ana Novillo; el Intendente de Naschel, Miguel Bertola; la Coordinadora del Centro de Mediación Judicial y Extrajudicial de la provincia de San Luis, Dra. Mónica Corvalán; la Coordinadora del Centro de Mediación de Concarán, Dra. Marta González, -quien tendrá a cargo la coordinación de esta Sala-; y la Juez de Paz de Naschel, Estela Jiménez. También participaron autoridades judiciales, legislativas, municipales, fuerzas de seguridad, eclesiásticas y habitantes de Naschel que se dieron cita en la inauguración.

El acto fue presidido por las Banderas de Ceremonia de la Escuela Técnica Nº 1 “Elena Ossola de Horas” y la Escuela Provincial Nº 250 “Tomás Espora”.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, los presentes compartieron un video institucional con testimonios de personas que hicieron uso del servicio de Mediación en los diferentes lugares donde se encuentran las salas y los centros ubicados en el interior provincial.

Seguidamente, el Superior Tribunal de Justicia y la Municipalidad de Naschel, representados por la Dra. Lilia Ana Novillo y el Sr. Miguel Bertola, firmaron un Convenio Marco de Cooperación entre ambas instituciones, en el cual ambas partes se comprometieron a llevar adelante actividades en conjunto tales como cursos de capacitación, congresos, seminarios, actividades de difusión y otros eventos similares, que contribuyan a concientizar a la comunidad sobre la posibilidad de resolver los conflictos de manera pacífica a través de la Mediación. Asimismo, establecer emprendimientos y programas específicos de investigación, desarrollo y servicios que contribuyan al mejor cumplimiento de los objetivos previstos.

Con el propósito de dejar formalmente inaugurada esta Sala, las autoridades descubrieron la Placa institucional y realizaron el tradicional desatado de cintas, donde se sumó la participación de Carla Virginia Aldere, quien tendrá a cargo las tareas administrativas y la atención de la Sala. Al mismo tiempo, el grupo de niñas y niños del Centro de Día “Brillo de Luz” realizó una suelta de globos hacia el cielo, como símbolo de alegría y regocijo por el comienzo de la Mediación en su localidad. En ese momento, los integrantes del Centro hicieron entrega de un presente a la Presidente del Poder Judicial elaborado por sus propias manos.

Acto seguido, el párroco de lugar, Juan Manuel Quevedo, realizó la bendición de las instalaciones de la flamante Sala.

A continuación, el Intendente de Naschel manifestó la importancia de contar con una Sala de Mediación en la localidad y agradeció al Superior Tribunal de Justicia por haberlo hecho posible.

Por su parte, la Presidente del Alto Cuerpo Judicial expresó que esta Sala  fue el resultado de una visita que realizó en el mes de noviembre del año pasado donde la Juez de Paz junto al Intendente de Naschel le plantearon la necesidad de abrir una Sala de Mediación, que hoy ya es una realidad. Asimismo, ante la presencia de estudiantes de las escuelas presentes, informó que para pedir una mediación no se necesita contar con la mayoría de edad. “Si tienen un problema y necesitan que  los escuchen,  pueden acudir a la Sala de Mediación y van encontrar gente que está preparada y capacitada para escuchar”, concluyó la Dra. Novillo.

El cierre del acto estuvo a cargo de un número artístico presentado por el Taller de danzas folklóricas “Marcando Huellas”, perteneciente al Centro de Jubilados de Naschel.

 

DSC_4168-e1494523112245