PODER JUDICIAL NOMBRA REPRESENTANTES “Consejo Provincial adicciones”

0

consejo provincial

El pasado viernes, en la Sala de Situación de Terrazas del Portezuelo, se realizó la Primera Reunión del Consejo Provincial de Adicciones y Promoción de la Salud. En representación del Poder Judicial, asistieron el Ministro del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Omar Esteban Uría y el Juez del Juzgado de Instrucción Nº 1 de San Luis, Dr. Eduardo Sebastián Cadelago Filippi.

Además participaron del encuentro, el Ministro de Salud, Gastón Hissa; el Ministro de Inclusión Social, Federico Tula Baralde; la Jefa del Programa Desarrollo y Protección Social, Rosario Bragagnolo; las Senadoras María Angélica Torrontegui y Mabel Leyes; y en representación de la Fundación de Acción Social (FAS), Ana Quiroga.

En esta primera reunión, se sentaron las bases del trabajo multidisciplinario que harán los representantes de los tres Poderes del Estado y Organizaciones No Gubernamentales, para prevenir el flagelo de las adicciones. También se propuso profundizar la legislación existente en materia de adicciones para actualizarla, y crear un observatorio a los fines estadísticos en donde todas las acciones que se realicen puedan ser observables y medibles en el tiempo.

Además, se propuso la creación de centros preventivos escolares que funcionen a través de maestros capacitados en el tema de prevención de adicciones en el nivel primario, para informar a los menores sobre el tema y así prevenir el consumo en la adolescencia.

Los trabajos comenzarán de manera inmediata y el próximo paso será instrumentar el procedimiento para comenzar con las tareas preventivas y trabajar en una  red donde todos los estamentos necesarios deben intervenir tanto desde la  educación, el ámbito de la salud y de la justicia.

La próxima reunión se realizará en marzo de 2015 y está previsto invitar a todos los intendentes de la provincia porque integran este Consejo.

Cabe recordar que entre los objetivos del mencionado Consejo, se prevé profundizar el estudio de datos estadísticos, indicadores y cualquier tipo de información actualizada referida a problemática de las adicciones en la

provincia, a fin de establecer causas y proponer soluciones. Por Acuerdo Nº 529/14 se designó a los Dres. Omar Esteban Uría y Eduardo Sebastián Cadelago Filippi, como representantes del Poder Judicial para que integren dicho Consejo.(PPJ)

Compartir