Posible escasez de combustibles antes de fin de año

0

Voceros de la Cámara de Expendedores de Combustibles de San Luis advirtieron que podría haber un faltante de combustibles en los últimos días del año. Incluso, la situación ya se verifica en estaciones de servicio de bandera blanca. “Los proveedores han aplicado un cupo mensual para entregar combustibles a los vendedores minoristas y algunas estaciones blancas ya tienen faltante de stock, sobre todo de gasoil”, indicó el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de San Luis, José Gianello.

El virtual desabastecimiento se podría dar ante el aumento estacional de la demanda, si las petroleras no amplían el cupo de entrega para las estaciones de servicio de la provincia. El límite para la venta de combustibles fue establecido por los fabricantes debido al congelamiento de los precios minoristas. “A los proveedores les conviene más, por una cuestión de márgenes de rentabilidad, vender a los mayoristas libremente y establecer un cupo para los minoristas”, explicó Gianello.

Los cupos, además de generar un tope de ventas para los minoristas, generan complicaciones en la cadena logística. Es que son cuotas distintas para los distintos productos que distribuyen las petroleras y los estacioneros de San Luis deben realizar diferentes maniobras para abastecerse, incluso coordinar fletes para varias empresas. “Es complicado, porque al momento de retirar los combustibles lo mejor es hacerlo completando un equipo, pero con los cupos no es posible hacerlo y se termina encareciendo el flete”, aseguró el empresario y presidente de la Cámara de Expendedores.

Es así que, si el efecto dominó se desata y las estaciones se quedan sin stock, podrían repetirse las filas para recargar nafta o gasoil. Por ahora, las estaciones que tienen contratos asegurados tienen abastecimiento normal, pero ya fueron avisados de que les pueden imponer cupos y el problema se agudizará. “La situación es delicada y podrían darse situaciones de desabastecimiento”, precisó Gianello. Y agregó: “Además, las petroleras ya avisaron que no trabajarán los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1º de enero, por lo que en esos días habrá complicaciones”.

(El Diario de la República)

Compartir