Realizaron con éxito el primer implante en la unidad coronaria del Hospital “Dr. Ramón Carrillo”

0

Juan Domingo Barzola fue a quien le colocaron un cardiodesfibrilador. La intervención la llevó a cabo el equipo de cardiología a cargo del doctor José Francisco Femenia Frascaroli.

La batalla más difícil que libró el artillero Juan Domingo Barzola no fue defendiendo su posición en el Sapper Hill (Cerro Zapador). Este quinense formaba parte de la defensa aérea en la isla Soledad, al sur de Puerto Argentino y sin embargo, pese a caer prisionero y transportado en el buque Norland hasta Puerto Madryn, la vida lo pondría 40 años después en una nueva prueba de coraje y valor.

“En mi casa me agarró un ACV que me paralizó la mitad del cuerpo, la parte izquierda y me atendieron de urgencia una empresa privada pero no me dieron ninguna solución, así pedí que me trajeran acá”, recordó este veterano de la Guerra de Malvinas y agregó: “Yo no quería ir a ningún otro lado que no sea acá. Incluso tuve la posibilidad de irme en avión a Buenos Aires al ‘Favaloro’ pero si me tenía que morir, muero en San Luis. Yo quise atenderme en el hospital. Toda la atención que tuve acá no creo que haya en ningún lado ni de Latinoamérica, es maravilloso desde la persona que limpia hasta el director”.

María Inés Duarte, su esposa desde hace casi 50 años dijo emocionada: “Juntos hemos pasado muchísimas cosas: lindas y feas con una guerra que no se lo deseo a nadie pero acá se van a encontrar con cosas bellas y estoy emocionada porque lo han atendido tan bien en este hospital y les voy a estar agradecida a los doctores toda la vida”.

La doctora Cecilia Juárez, jefa de la Unidad Coronaria, expresó su satisfacción por concluir con éxito la colocación del primer cardiodesfibrilador en un paciente. “Estaba internado en la sala de moderados, se complicó y pudimos resolver de manera rápida, por ser el primero que se coloca en el hospital, es motivo de alegría para nosotros para el equipo  de cardiología sobre todo para la parte de cardiología intervencionista y la parte de arritmia así que con el paciente y con mis compañeros estamos muy felices”.

La intervención quirúrgica fue llevada adelante por José Francisco Femenia Frascaroli, discípulo del doctor Josep Brugada Terradellas, uno de los referentes de la cardiología del mundo. “Se formó en Barcelona y está en nuestro equipo”, contó orgullosa la profesional.

Compartir