SALUD “Se estableció alerta ante riesgos por psitacosis”

0

Ante la aparición, en el presente año, de los primeros casos sospechosos de psitacosis, detectados en Villa Mercedes y El Trapiche, el Ministerio de Salud de la Provincia emitió un alerta epidemiológico a todo el sistema de salud, a fines de sensibilizar a la población y extremar la vigilancia de dicho evento por parte del personal que se desempeña en centros de salud y hospitales.

La cartera sanitaria aplicó la medida a través del Área Vigilancia Epidemiológica, dependiente del Programa de Epidemiología y Bioestadística, luego de haberse tomado conocimiento de casos que, en principio, presentan cuadros afines con los síntomas de la enfermedad, cuya confirmación la darán los resultados de los correspondientes análisis.

La psitacosis es una enfermedad zoonótica infecciosa, aguda y generalizada, en la que interviene un reservorio animal (aves) como fuente de infección, con un cuadro clínico que puede variar entre infección sin enfermedad evidente, enfermedad febril inespecífica y neumonía.

Los casos sospechosos son tales al acusar síndrome respiratorio febril agudo con cefalea y neumonía atípica, con antecedentes de contacto o exposición a aves. Para la confirmación diagnóstica del caso sospechoso, se deben tomar dos muestras, una de secreción respiratoria y otra de suero. Estas muestras son enviadas al Laboratorio de Salud Pública, sito en Falucho y Junín, ciudad de San Luis.

 

loro

Compartir