SAN LUIS 2015-“Educación sexual en todas las materias”

0

En 2015, las escuelas de San Luis harán foco en la educación sexual. Y es que cada colegio deberá armar un plan para definir cómo trabajará el tema y de qué manera lo adaptará al nivel inicial, primario y secundario. Para elaborar la propuesta, deberán utilizar el material que les entregaron en las capacitaciones que el Gobierno dictó en San Luis y Merlo y que planea realizar en Villa Mercedes el próximo año.
“No hay una metodología específica para implementarlo. La obligación de los centros educativos es incluirlo en el proyecto educativo institucional. Ellos elegirán cómo lo hacen, pero es obligatorio que sea transversal a todas las áreas de nivel inicial y primario y que se transforme en un contenido curricular en el secundario. Es decir, que los estudiantes más grandes lo tengan como un tema específico en las diferentes materias”, explicó Virginia Catalán, jefa del Programa Educación Obligatoria.
Además, agregó que se abordará en todas las asignaturas porque la idea es que los chicos aprendan no sólo el funcionamiento del sistema reproductivo o los cambios hormonales de la adolescencia, sino también los aspectos psicológicos, sociales y hasta emocionales de la sexualidad. “Por ejemplo, en los niños de jardín trabajaremos el saber decir que no, el autoestima, que aprendan lo que es propio de su cuerpo, quién puede verlo o no”, detalló la funcionaria. Y comentó que en las capacitaciones que organizaron durante 2014, les enseñaron qué temas podían tratar en clase y cómo adecuarlos de acuerdo a la edad de los alumnos.
Los cursos eran jornadas intensivas de tres días a las que debían asistir un directivo y un docente de cada nivel. Catalán destacó que reunieron a todos los maestros de la capital y las localidades cercanas en un taller y luego juntaron a los de Merlo y la zona de influencia en otro. Cuando comience el ciclo lectivo 2015, pasará lo mismo con los profesores de Villa Mercedes y los municipios aledaños.
Los colegios no estarán solos en la tarea de armar un proyecto de educación sexual que integre a las distintas materias. La jefa de programa contó que les entregaron láminas y cuadernillos con posibles ejes a desarrollar en el aula según la disciplina, bibliografía opcional para ampliar los temas y propuestas de actividades para realizar con los chicos. Y, después de las capacitaciones, las escuelas debían realizar una jornada para explicarles la nueva modalidad a todo el plantel docente y luego elaborar en conjunto el plan de trabajo.

 

sexual

Compartir