SAN LUIS ” Diputados que más faltaron y no hablaron”

0

 

diputado que falta

Un relevamiento de las versiones taquigráficas de las sesiones 2014 de la Cámara de Diputados, realizado por La Gaceta, arroja como resultado que el diputado Carlos Raúl Aguilar (arriba a la izquierda) es el que más faltas registró durante el último periodo legislativo, con un total de 18. Aguilar es diputado por el departamento San Martín, y fue electo por el MoViPro, un partido aliado de Compromiso Federal.

En 2014, el diputado faltó a 15 sesiones en las que hubo quórum, y también estuvo entre los ausentes en las 3 ocasiones en que no se alcanzó la mínima para sesionar. Cabe destacar además que este informe no incluye las dos últimas sesiones del año, ya que de las mismas no hay versión taquigráfica, por lo que las faltas de Aguilar podrían ascender a 20.

Otro factor importante es que durante el año se convocó a 32 sesiones, tres de las cuales no tuvieron quórum, por lo que en realidad hubo 29. De este modo, las 18 faltas de Aguilar significan que faltó al 57,6% del total de sesiones. Y si resulta que el diputado faltó también a las últimas dos sesiones de las que no hay versión taquigráfica, su total de faltas ascendería al 64%.

El segundo diputado con más faltas es Claudio Peralta (abajo a la derecha), del departamento Chacabuco y electo por Compromiso Federal. Peralta faltó a 13 sesiones de las 29 que tuvieron quórum y a 16 sobre el total de 32 convocadas.

El tercer puesto de inasistencias va para Néstor Daniel Elías (abajo a la izquierda), también diputado del departamento Chacabuco y, al igual que Peralta, electo por el MoViPro. Elías faltó a 11 de las 29 sesiones que tuvieron quórum y a 14 sobre el total de 32 reuniones convocadas.

El cuarto puesto va para Teresa Lobos Sarmiento, con un total de 10 faltas, lo que la convierte en la mujer con más ausencias de la Cámara de Diputados. Lobos obviamente pertenece a Compromiso Federal y también fue electa por el departamento San Martín.

Por el lado de la oposición, fue Daniel González Espíndola (arriba a la derecha), hombre del Frente para la Victoria, el que más faltas tuvo, con un total de 10 faltas sobre 29 sesiones en las que hubo quórum, y 11 en relación a las 32 sesiones convocadas durante 2014. También hay que señalar que dos de las 10 ausencias de González Espíndola corresponden a dos sesiones a las que la totalidad de la oposición, indignada por maniobras del oficialismo, decidió no asistir. En esas dos ocasiones, González Espíndola no bajó al recinto, pero sí se encontraba en la Cámara.

Nuevamente cabe aclarar que no se cuenta con información de las dos últimas sesiones del año, lo que significa que tanto Peralta, como Elías, Lobos Sarmiento y González Espíndola pueden tener dos faltas más que las contabilizadas en este artículo. De este modo, las numerosísimas ausencias de de Aguilar, Peralta, Elías y Lobos Sarmiento convierten a los departamentos San Martín y Chacabuco en los que menos representación tienen.

Y como si esto fuera poco, el diputado Aguilar no habló en absolutamente ninguna sesión llevaba a cabo durante el año 2014. Así que cuando va a “trabajar”, el diputado por San Martín se limita simplemente a votar cualquier cosa que el oficialismo haya mandado a la Cámara, sin siquiera abrir la boca.

Otra que nunca habló fue la diputada Rosa Calderón, del departamento Belgrano y, como no podía ser de otro modo, perteneciente a Compromiso Federal. Y si bien no está en el Top 5, Calderón no se queda atrás con las faltas, totalizando 8 sobre 29 sesiones con quórum, y 11 sobre las 32 convocadas.

Por último, cabe recordar que todos estos diputados, gracias a los controversiales módulos extra, tienen salarios que superan los $50.000 y cuatro meses de vacaciones por año. Lamentablemente, esos cuatro meses no les son suficientes, por lo que muchos decidieron no ir a trabajar por unos cuantos meses más. Al fin y al cabo, la presidenta de la Cámara, Graciela Mazzarino, jamás ha impartido sanción alguna a los diputados que constantemente se ausentan. (La Gaceta)

Compartir