SAN LUIS EDUCACION Conferencia de Prensa

0

En conferencia de prensa, el Ministro de Educación Marcelo Sosa explicó que “a través de instrucciones precisas del gobernador de San Luis, CPN Claudio Poggi, se realizó este encuentro con autoridades de la Supervisión de la Provincia, el Consejo Provincial de Educación, Juntas de Clasificación Docente, y de miembros de UNADENI,  para continuar trabajando en el fortalecimiento y la jerarquización del nivel inicial en la provincia de San Luis”.

“En tal sentido, el gobernador dispuso distintas políticas públicas a lo largo del 2014, como por ejemplo equipar a los docentes de nivel inicial, maestros y auxiliares con notebooks y juegos de encastre y libros, para trabajar con este material didáctico en el aula. Además, se había planteado como conveniente, y por lo tanto el gobernador así lo ha resuelto, la creación de direcciones independientes. Es decir la independización del nivel inicial con la  autoridad jerárquica máxima de un director al frente de estas escuelas”, expuso.

A continuación, Sosa detalló el listado de escuelas donde se comenzará a trabajar en esta primera etapa:

Asimismo, continuó exponiendo de qué manera se continuará trabajando. “A partir de la creación de estas direcciones independientes, se iniciará un proceso de concurso a través de merito, de oposición de antecedentes, y en esta etapa de transición, durante este año, procederemos por compulsa de antecedentes”.

“La intención es que el próximo 28 de mayo, fecha en la que se conmemora el ‘Día de los Jardines de Infantes’, podamos presentar de manera integral la propuesta de jerarquización del nivel inicial, tal cual lo pidió el gobernador el pasado 25 de abril de 2014, en el marco del Encuentro Internacional de Nivel Inicial del 2014”.

En la reunión, Sosa proyectó una presentación donde se fundamentaba el Plan Provincial de Jerarquización y Autonomía del Nivel Inicial, los fundamentos normativos, el desarrollo de potencialidades, los antecedentes, las políticas públicas, y el detalle de la autonomía del nivel inicial en la primera etapa. Se detalla a continuación:

 

Fundamentos normativos:

Ley Nacional de Educación Nro. 26.206 (año 2005) establece que la Educación Inicial es “el primer nivel que conforma el sistema educativo argentino, y constituye una Unidad Pedagógica que comprende a los/as niños/as desde los 45 días hasta los 5 años de edad, inclusive”.

Ley 27.045 (año 2014) modifica la obligatoriedad a partir de los 4 años.

La Educación Inicial:

Constituye una experiencia irrepetible en la historia personal y decisiva respecto del logro de futuros aprendizajes y de trayectorias escolares completas.

Brinda una formación integral que abarca los aspectos sociales, afectivo–emocionales, cognitivos, motrices y expresivos que tiene como consecuencia la conformación de subjetividades que se manifiestan en modos personales de ser, hacer, pensar y sentir.

Propicia el desarrollo de potencialidades.

Asegura y fortalece un ingreso más preparado al nivel primario, disminuyendo las posibilidades de repitencia, sobre edad y deserción.

“La falta de inversión y estímulos en el nivel inicial es un error garrafal, pues esa falencia se debe compensar posteriormente y el rezago educativo se evidencia en la primaria o en la secundaria, con dificultades de aprendizaje y repitencia” (James Heckman, Premio Nobel de Economía).

“El cerebro de un niño se duplica en tamaño en el primer año de vida, y el niño es como una esponja dispuesta a absorber la información que se le brinde” (Isaac Prilleltensky, Universidad de Miami).

Políticas Públicas:

Entrega de computadoras a todos los docentes y auxiliares del nivel.

Entrega de juegos de encastre a todos los docentes y auxiliares.

Entrega de kits de libros a las salas de nivel inicial.

Antecedentes:

Año 2011: Creación del Subprograma Nivel Inicial.

Año 2013: Realización de la 1ª Jornada Provincial de Educación Inicial.

Conferencias Magistrales de Delia Azzerboni, Laura Pitluk, Cecilia Ramos Mejía,  Lucas Malaisi, entre otros especialistas.

Año 2014: Congreso Internacional de Nivel Inicial 2014 – UNADENI.

Año 2015 (28 de mayo): Presentación del Plan Provincial de Jerarquización y Autonomía del Nivel Inicial.

conferencia

Compartir