Santa Fe: detectaron el primer caso de hepatitis aguda grave de la Argentina

0

El primer caso de hepatitis aguda grave del país se trata de un paciente de 8 años de Rosario, según confirmó el Ministerio de Salud.

Este miércoles por la noche, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó el primer caso de hepatitis aguda grave de origen desconocido en un paciente de 8 años, en el Hospital de Niños de Zona Norte de la ciudad de Rosario, Santa Fe.

El cuadro de hepatitis del pequeño es el primer caso reportado en la Argentina, desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aunció un brote global. El organismo anunció este martes un alerta tras la cantidad de casos infantiles en aumento en Indonesia y en el mundo, de origen desconocido. Además, señalaron que se trata de un tema “muy urgente” al que están dando “prioridad absoluta”.

Según advirtieron, en ninguno de los casos confirmados se detectaron “los virus comunes que causan la hepatitis viral aguda”, entre ellos: el virus de la hepatitis A, B, C, D y E. Sí se han sido detectados adenovirus en al menos 74 pacientes.

Los primeros diez casos de esta infección fueron notificados por el Reino Unido a la OMS el 5 de abril. Entre los pacientes, se encontraban niños menores de diez años sin dolencias previas, y desde ese momento, también se detectaron contagios en España, Israel, Dinamarca, Italia, Estados Unidos y Bélgica, entre otros países.

La preocupación por los casos infantiles de infecciones en el hígado comenzó la semana pasada.En este sentido, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) había emitido un comunicado en el que solicitaba que los médicos del país que estén alerta ante la posible aparición de los cuadros de hepatitis.

Se trata de “una hepatitis aguda grave con elevación marcada de las enzimas hepáticas e ictericia, acompañado en la mayoría de los casos por síntomas gastrointestinales previos que incluyen dolor abdominal, diarrea y vómitos”, comunicaron desde la SAP e indicaron que la mayoría de los casos no presentaron fiebre.

Compartir