Un 70% de los puntanos sufre de sobrepeso y obesidad

0

Nutricionistas locales indicaron que un 70% de la población provincial sufre sobrepeso u obesidad, en sintonía con lo que ocurre a nivel nacional. Advierten que la pandemia agravó el problema y que estas condiciones  pueden derivar en dolencias como la diabetes y la hipertensión.

“Estamos teniendo estadísticas de sobrepeso y obesidad muy altas. Estamos hablando del 70 por ciento de la población. Tenemos que empezar a trabajar con este grupo para que ese porcentaje disminuya”, mencionó Griselda Sosa, licenciada en Nutrición, y agregó: “Hablando de las complicaciones que traen estos factores, estamos en presencia de altos valores de diabetes, hipertensión, dislipemia (elevado nivel de lípidos) y trastornos cardiovasculares”.

El sistema público en la provincia mantiene estadísticas relacionadas con estas afecciones. “Atendemos a una población aproximada de 7 mil personas. Lo que podemos observar, sobre todo en los niños,  es un 60% de obesidad. Con respecto a los adultos mayores, más del 75%  son hipertensos y el 25% restante son hipertensos con diabetes”, describió Jessica Astudillo,  nutricionista e integrante del grupo interdisciplinario del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) N° 7 Las Américas.

Después de la pandemia los puntanos reconocen haber aumentado de peso. “La autopercepción que tenían los pacientes en el momento de la pandemia y posterior hace referencia a que un 80% incrementó su peso durante este proceso de encierro”, subrayó la especialista.

El año pasado la incidencia del sobrepeso y la obesidad en la población era del 60 por ciento, lo que refleja el fuerte aumento asociado con el sedentarismo provocado por la pandemia.

Sosa expresó que un 40 o 45 por ciento de sus pacientes tiene diabetes; y que tres de cada uno sufre de hipertensión y no lo sabe. “Estamos viendo cada vez más sobrepeso y obesidad en niños entre 5 y 17 años. En la Argentina tenemos 41% de obesidad en esa franja etaria”,  afirmó.

(El Diario de la República)

Compartir