UNSL RECUERDAN VICTIMAS DE LA DICTADURA

0

En un conmemorativo acto, la Universidad Nacional de San Luis reivindicó la memoria colectiva y recordó a las víctimas y desaparecidos en la última dictadura militar que inició un 24 de marzo de 1976.

El acto se realizó pasadas las 10 horas en la explanada del Edificio Rectorado, lugar en el que se recuerda al primer Rector de la UNSL, profesor Mauricio Amílcar López, secuestrado y desaparecido en el último golpe militar.

Para dar inicio se entonó el Himno Nacional Argentino. Seguidamente el Rector de la UNSL, Dr. Félix Nieto Quintas, junto a otras autoridades, realizaron la ofrenda floral ante el busto del primer Rector de la Institución, Prof. Mauricio Amílcar López, momento que se acompañó con un minuto de silencio en memoria de los desaparecidos.

A continuación, se invitó a tomar la palabra a la Esp. Saada Bentolila, docente de la Casa de Altos Estudios y militante de hace muchos años. “Como ex alumna que fui de esta Casa y como profesora que actualmente soy, quiero expresar que me honra poder estar diciendo estas palabras en un acto por los derechos humanos, en donde el recuerdo y figura de Mauricio López están presentes”.

“No puedo dejar de recordar que fue de Mauricio López que escuché la palabra Ecuménico, y digo esto porque esta palabra refiere a un concepto de unidad y unión; todo lo contrario de lo que significó para él la dictadura militar”, expresó la profesora recordando al primer Rector de la Universidad.

El 2 de agosto de 2002 el Congreso de la Nación Argentina dictó la Ley 25.633 creando el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia con el fin de conmemorar a las víctimas civiles producidas por la última dictadura militar que gobernó al país a partir de un día como hoy, 24 de marzo de 1976.

“En su artículo 2 esta Ley insta a que los modos de recordación deben apuntar a que se consolide la memoria colectiva de la sociedad, se generen sentimientos opuestos a todo tipo de autoritarismo y se auspicie la defensa permanente del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos”, expresó Bentolila

 

ACTO UNIVERSIDAD

Compartir