Vigésima sesión del Consejo Consultivo de la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines de Adopción

0 comments

Los días 28 y 29 de septiembre , se llevó a cabo la vigésima sesión del Consejo Consultivo de la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines de Adopción (D.N.R.U.A.), en la ciudad de Mendoza.

Delegada del Registro Único de Adoptantes (R.U.A.) de la Tercera Circunscripción Judicial.

A lo largo de las dos jornadas de este importante encuentro federal, se trataron diversos temas con el fin de dar respuesta a las problemáticas que se presentan en las diferentes jurisdicciones del país en materia de adopciones. Principalmente, en cuanto a las búsquedas internas y a las convocatorias públicas de postulantes en aquellas adopciones denominadas “complejas”, a los fines de conseguir familias dispuestas a adoptar a niñas, niños y adolescentes que presentan alguna discapacidad o enfermedad, que conforman grupos de hermanos, o que no pertenecen al rango etario de mayor solicitud.

Para conocer más sobre el desarrollo de la edición número 20 del Consejo Consultivo de la D.N.R.U.A., esta dependencia de Prensa dialogó con la Lic. Gasparro, quién manifestó que este tipo de encuentros son provechosos, ya que permiten conocer cómo se está trabajando en otras partes del país, e imitar las buenas prácticas para fortalecer la labor diaria.

En esta oportunidad, hubo varios puntos a tratar sobre aspectos a mejorar, entre ellos, el impacto del sistema informático, ya que la idea es que los datos que se suben al sistema del Registro Nacional tengan correlación con los Registros provinciales y permitan hacer búsquedas más ágiles.

El otro punto que se trató, es el término que los registros provinciales tenemos para efectuar la búsqueda de postulantes en los casos de convocatorias públicas. Estableciéndose un plazo de 10 días hábiles para los casos en los que se presentara algún inscripto, y 20 días hábiles para contactar a aspirantes que coincidan o que hayan declarado estar dispuestos a evaluar y modificar sus proyectos si surge una oportunidad de adoptar.

El procedimiento que sigue el Registro Único de San Luis es el siguiente: el Juez decreta el estado de adoptabilidad de un niño, se le comunica al Registro, se hace la búsqueda en el propio Registro, si no hubiera postulantes en la provincia para adoptar a ese niño, se pide colaboración al D.N.R.U.A. que se encarga de comunicar a todas las provincias en donde haya postulantes que podrían aceptar ser padres de ese niño. Y en caso que en ninguna provincia hubiera, se realiza una convocatoria pública. Esa convocatoria se difunde en la página web del Registro Nacional y en los distintos medios de comunicación.

Santiago del Estero, que está haciendo un trabajo con muy buenos resultados a través de talleres de sensibilización y/o concientización, tanto para pretensos adoptantes como para el público en general, acerca de la adopción de niños con discapacidad.

También fue muy interesante la propuesta de Santa Fe, ya que se planteó la posibilidad de establecer un plazo mayor de vinculación entre el niño y la familia adoptante, sobre todo cuando el niño es más grande. Puesto que en ciertas ocasiones, los plazos judiciales son menores al tiempo que necesita el niño para vincularse con la nueva familia.

San Luis estuvo presente a través de la Lic. Fernanda Gasparro, delegada del Registro Único de Adoptantes (R.U.A.) de la Tercera Circunscripción Judicial.

 

justicia rua