Villa de Merlo-Falleció el Artista Juan Carlos Ortega

0 comments

Falleció Juan Carlos Ortega, un querido amigo de Radio Alternativa.
Ciudadano Ilustre, historiador, escultor, escritor, un referente de la cultura de Merlo.
Acompañamos a su familia en este triste momento.

Flia.Christiansen Radio Alternativa 

 

La Sra. Decana Normalizadora de la Facultad de Turismo y Urbanismo y su Equipo de Gestión, comunica con profundo pesar el fallecimiento del Sr. Juan Carlos Ortega, artesano, escultor, musico, poeta, hacedor de sueños, incansable realizador de proyectos que enaltecieron a su querido pueblo de Merlo.

Juan Carlos fue un colaborador permanente e incondicional de nuestra Institución, participando muy activamente desde los cimientos fundacionales de la UNSL en Merlo.

Su presencia de grandeza, humildad y entusiasmo en cada uno de sus actos, quedará tallada en nuestra memoria y nos seguirá acompañando en nuestra diaria tarea, como así también lo hará parte de su magnífica obra , aquel escudo institucional que Juan Carlos realizó con sus manos laboriosas y fecundas en nuestros inicios, y desde entonces enaltece nuestra sede por la perfección de sus formas, la cálida fortaleza de su noble madera y el afecto de su autor , que forma parte de nuestras vivencias.

Su desaparición física conmueve profundamente a todos quienes compartieron su entrega, su dedicación, y su compromiso para con nuestra Institución.

Nuestro eterno agradecimiento y el orgullo de haber podido ser parte del legado que dejó su enorme tarea.

Acompañamos a familiares y amigos en tan difícil momento.

Lic. Norma G. Pereyra

Decana Normalizadora de la FTU-UNSL

 

El Intendente Rody Flores expresa sus condolencias a la familia y amigos de Juan Carlos Ortega, figura destacada de la cultura merlina declarada Ciudadano Ilustre en el año 2017.
Juan Carlos fue escultor de la madera por excelencia, compositor y autor de obras memorables, recopilador e historiador de nuestro pueblo y todo el Valle.
Por este motivo, el Intendente Municipal ha decretado dos días de duelo permaneciendo las banderas de los edificios públicos a media asta.

Rody Flores

 

El escultor y poeta oriundo de Merlo tenía 72 años. El intendente “Rody” Flores decretó dos días de duelo para la localidad.

A los 72 años murió esta tarde el escultor y poeta Juan Carlos Ortega. El fallecimiento del artista oriundo de Merlo se conoció en la tarde-noche y generó gran dolor en el ambiente artístico de la provincia. El intendente de Merlo, “Rody” Flores, decretó dos días de duelo para la localidad.

Ortega, artista de la madera, poeta y músico, fue declarado ciudadano ilustre de Merlo en diciembre del año pasado. Fue el primer secretario de Cultura de la Comuna merlina en la actual gestión de “Rody” Flores. Gran admirador de la obra de Antonio Esteban Agüero, el escultor le dio vida a cientos de piezas de madera de algarrobo que el público y los críticos siempre lo elogiaron. Con un estilo propio, Ortega logró exponer en distintos puntos de la provincia y de Argentina; e incluso superó las fronteras del país. Tenía esposa y cuatro hijos: dos mujeres y dos varones.

También fue distinguido por la Universidad Nacional de los Comechingones el año pasado, fue el primer presidente de la Asociación Cultural Casa del Poeta. Además se desempeñó como docente del instituto Monseñor Orzali y de la Universidad de San Luis. A su vez cumplió funciones como concejal y en 1987 alcanzó una banca en la Cámara de Diputados de la provincia.

“Para Merlo es una gran pérdida”, dijo dolido el intendente de la villa turística. Y agregó: “En una comunidad con tanta mezcla de culturas, Juan Carlos Ortega siempre supo cómo darle valor a las historias locales”.

El escultor y coleccionista falleció mientras estaba internado en Córdoba, por complicaciones de una enfermedad que lo afectaba desde hace bastante tiempo.

Diario de La República

 

El LABORATORIO DE ALTERNATIVAS EDUCATIVAS (LAE) Y LA ASOCIACIÒN CULTURTAL SANMARTINIANA DE SAN LUIS, URBANO J. NÚÑEZ, comunican su inmenso pesar por el fallecimiento del Maestro JUAN CARLOS ORTEGA, quien fuera distinguido en 2017 durante el IV Congreso Latinoamericano de Arte, Educación, Comunicación y Discurso realizado en la UNSL, como así también recibió EL ESCUDO DE CHANCAY distinción otorgada por la Asociación Cultural Sanmartiniana de San Luis a quienes son reconocidos por su trayectoria cultural y educativo en el medio de la Provincia y de la Región. Compañero, amigo, maestro de corazón, fue un especial colaborador en cada Congreso Latinoamericano organizado por el LAE en la UNSL.
Deseamos acompañar a Sarita y toda la familia con amor y respeto.
AMIGO: Ya transitas otros espacios con tus seres amados, allí nos encontraremos cuando el Altísimo lo disponga.
¡HASTA SIEMPRE AMIGO DEL ALMA!

Directora del L.A.E

Dra. Marta A. Moyano
FCH- UNSL

ortega