“Volver a la Escuela”: Lograron la reinserción de 660 chicos que no iban a clases

0

Indicaron que la pandemia generó 1.034 abandonos escolares, aunque más del 60% retornó a las aulas.

Durante la pandemia en San Luis estudiantes de nivel inicial, primario y sobre todo secundario se alejaron de las aulas o concurrieron de manera intermitente a la escuela. En total 1.034 chicos dejaron la escuela de manera permanente o intermitente, pero mediante el programa “Volvé a la Escuela” 660 alumnos regresarán a las aulas. Así lo afirmaron en el Ministerio de Educación de San Luis. Igualmente hay que seguir trabajando para que el resto de los estudiantes vuelvan.

En la provincia, el trabajo se dividió por etapas y el primer paso fue identificar, según la base de datos del Ministerio de Educación, a los chicos con escolaridad nula o intermitente, tal como le llaman en el ámbito de la enseñanza a los alumnos que, por distintos motivos, dejan de concurrir a la escuela o van algunos días, luego faltan y tras unas semanas vuelven a asistir y, por ello, la enseñanza es discontinua.

“Comenzamos la etapa inicial en febrero, marzo y abril, cuando identificamos a los alumnos con trayectorias nulas o intermitentes que a raíz de la pandemia generó problemas en el aprendizaje de los chicos con discontinuidades o debilitando la concurrencia y generando abandonos. Nosotros en esa primera búsqueda detectamos 4.424 chicos con intermitencias o trayectorias nulas. Y principalmente apuntamos a esos 1.034 chicos que no habían vuelto a clases. Trabajamos con 208 docentes. Salimos a buscar a los alumnos en campo. Tras analizar la base de datos de cada chico, fuimos a verlos a sus casas. Fuimos a sus barrios, parajes o localidades y consultamos por qué habían dejado o iban de vez en cuando a la escuela. Allí nos encontramos con distintas problemáticas sociales, económicas y hasta de salud. Hallamos chicos que estaban enfermos u hospitalizados inclusive”, afirmó el jefe del Programa Gestión Calidad Educativa, Diego Troentle.

Nota: El Diario de la República

Compartir