VOLVER A MALVINAS

0

Hoy los veteranos de la provincia de San Luis comenzaron a cicatrizar sus heridas, después de 33 años, visitaron a sus compañeros caídos. Hoy, los puntanos que volvieron a Malvinas, llegaron al cementerio Argentino en Darwin.

Los excombatientes recorrieron los 90 kilómetros de caminos de asfalto y ripio que separan a Puerto Argentino con el centro de la Isla Gran Malvina. En el lugar se encuentran Darwin y Ganso Verde, pequeños caseríos donde residen, de modo permanente, unas 30 personas.

La guerra de 1982 se hizo sentir con fuerza en el lugar, los combates más cruentos en el territorio se dieron en esta zona, a pocos kilómetros de los poblados desembarcaron las tropas inglesas desde el estrecho de San Carlos

El silencio y el llanto suelen ser las melodías que representan a los cementerios, pero cuando ese silencio y ese llanto se encuentra contenido durante 33 años, no hay modo de poder describirlo en palabras.

El recorrido por las 649 cruces blancas de nuestros héroes de Malvinas era realizado con una extraña mezcla de paciencia y ansiedad. La paciencia de esperar encontrar la lápida del compañero al que vinieron a rendirle homenaje, la ansiedad de no saber si ese camarada de combate, se encontraba bajo uno de los cientos de mármoles que rezan “Soldado Argentino Solo Conocido Por Dios”…Antes de despedirse, se formaron para cantar el himno nacional, lo hicieron acompañados por el viento que conocieron hace 33 años, frente a sus 649 compañeros que están cuidando esa tierra, de espaldas a una gran cruz que vigila a sus camaradas y al lado de la Ermita de la Virgen del Luján que cuida de sus hijos, en ese contexto, los 30 veteranos sanluiseños entonaron nuestra canción patria, con esa emoción que solo puede apreciarse cuando la razón, deja de lado la entonación, para darle lugar al corazón.(ANSL)

MALVINAS DARWIN

Compartir