150 evacuados: El peor día de los incendios en Córdoba

0

El fuego está fuera de control”. Así, sin medias tintas, Diego Concha, director de Defensa Civil de la Provincia, describía el domingo el avance de las llamas en la zona de Charbonier, en el norte del departamento de Punilla.

Fue el peor día de incendios en Córdoba. Las imágenes que llegaban desde las Sierras eran dantescas, con lenguas de fuego incontrolables y un cielo pálido y rojizo. Unas 150 personas tuvieron que ser evacuadas de sus hogares por prevención, aunque no se registraron heridos ni víctimas fatales.

El trabajo mancomunado de los bomberos, personal de Defensa Civil, Plan Manejo del Fuego, Policía y personal de los municipios hizo que las viviendas que se encontraban sobre la ruta 38, camino a Capilla del Monte, no se vieran afectadas. Sin embargo, no corrieron la misma suerte otras ubicadas entre el cruce de esa vía y la ruta 17 (en la zona de Ongamira y Quebrada de Luna). Algunas fueron afectadas en forma total, y quedaron reducidas a cenizas.

El incendio en esa zona del norte provincial comenzó en la madrugada del sábado 15 de agosto, en cercanías a Villa Albertina, en el departamento Ischilín. Pero con el correr de los días las llamas se fueron expandiendo. Anoche llegaban hasta la ruta 38, hasta proximidades de la localidad de Copacabana.

La ruta 38 se encontraba cortada al tránsito desde Cruz del Eje hasta Capilla del Monte, dada la escasa visibilidad provocada por el humo y el peligro que significaban las llamas sobre la calzada.

Unos 170 bomberos combatían las llamas junto a tres aviones hidrantes que operaban desde La Cumbre, el dique Cruz del Eje y una pista de Deán Funes. “La visibilidad es prácticamente nula y esto dificulta la tarea a los medios aéreos. También la del personal que ha ingresado con unidades pesadas, como autobombas y camiones cisterna para proteger la gran cantidad de viviendas que tenemos en esta zona”, explicó Concha en horas de la tarde.

Al cierre de esta edición se contabilizaban alrededor de 150 evacuados, aunque el número final era difícil de establecer dado que muchas personas se habían autoevacuado, como suele ocurrir en este tipo de desastres. Personal policial trasladó a los evacuados a Capilla del Monte, ubicada unos 10 kilómetros al sur de Charbonier.

Clima. El trabajo de los bomberos se veía complicado por las severas condiciones climáticas imperantes, dominadas por las altas temperaturas y el viento norte, la falta de humedad y una sequía extrema. Recién mañana podrían registrarse algunas lluvias.

Fuente: Diario La Voz (Cba)

Share.