70 mil hectáreas se quemaron este último mes

0

El 90% corresponde a los incendios de las últimas dos semanas. El daño en el ecosistema fue significativo.

En el último mes se quemaron más de 70 mil hectáreas, en las que hubo importantes daños en el ecosistema, indican los cálculos de funcionarios de Medio Ambiente de la Provincia. Del total, el 90% corresponde a las dos últimas semanas y si bien no hay precisiones, creen que los números superaron a las estadísticas del año pasado. La recuperación del entorno llevará años.

“Los daños fueron realmente significativos. Hablamos de una diversidad de ecosistemas, de bosque nativo, pastizales e incluso, en algunos casos, campos productivos. Tuvimos pérdidas de quebrachos y algarrobos muy antiguos, que estaban muy bien conservados. En otro de los focos perdimos palmeras caranday, que tienen un valor gigantesco. Hubo también animales que se han tenido que desplazar porque perdieron su hábitat. Ahora la recuperación no se puede calcular, depende de la intensidad del fuego en cada ecosistema y ese análisis lo tendremos una vez que podamos estudiar el terreno. Hablamos de años y, en el mejor de los casos, la intención es que se recupere de manera autónoma, sin nuestra intervención, aunque hay situaciones en las que se suelen llevar a cabo acciones para ayudar en la restauración”, sostuvo la secretaria de Medio Ambiente y Parques, Natalia Spinuzza.

Remarcó, además, que el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, acompañó al personal que se desempeña en la lucha contra el fuego y se interiorizó para conocer el impacto de los incendios. “Ha sido un trabajo muy bueno, con un gobierno nacional atento a lo que sucede. El ministro hizo hincapié en que la Justicia lleve adelante acciones para que se puedan aplicar penas a quienes inician los incendios. Más del 95% de los que ocurren en la provincia y en el país es intencional: se utiliza el fuego como herramienta de manejo, con aspiraciones económicas, inmobiliarias, orientadas a un rédito individual”, afirmó.

Luego, agradeció el trabajo de todas las áreas del gobierno provincial, los Bomberos de la Policía, Bomberos Voluntarios, San Luis Solidario, brigadistas y todo el personal abocado al control de las quemazones.

(El Diario de la República)

Share.

About Author