Alcoholemia: San Luis quinto en el ranking nacional de positividad

0

El operativo ubicó a San Luis quinto en el ranking nacional de positividad. Realizarán más controles. Un test de diciembre reflejó que casi el 14% de los conductores consumió alcohol.

De acuerdo a un operativo de testeo de alcoholemia realizado el mes pasado, San Luis quedó en el quinto puesto en el ranking de provincias con mayor índice de positividad para alcohol en sangre al conducir, una posición considerada como “preocupante”. Paralelamente, la provincia se encuentra en el cuarto lugar en el listado que indica la cantidad total de pruebas de este tipo, según contó el jefe del Programa Seguridad Vial de la Provincia, Lucas Sosa. Durante enero las autoridades harán otro operativo de control junto con la Nación y planean aumentar el monto de las multas.

La provincia participó de un operativo nacional llamado “Alcoholemia Federal”, en el que se hicieron un total de 685 pruebas para alcoholemia en San Luis, Villa Mercedes y Merlo. De esa cifra, 93 personas dieron positivo para alcoholemia, es decir, un 13,6% del total de personas controladas.

“El día 12 de diciembre por iniciativa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), San Luis participó, como integrante del Consejo Federal de Seguridad Vial, del operativo que nunca antes se había realizado, en donde todas las jurisdicciones, pertenecientes al Consejo, se organizaron en simultáneo para realizar controles de alcoholemia, luego reportar los datos obtenidos y hacer el análisis sobre cuál es la situación en la Argentina en cuanto a conductores con niveles de alcohol elevados en sangre”, explicó el jefe del Programa perteneciente al Ministerio de Seguridad de la Provincia. 

El funcionario describió las cifras de los controles como “elevadas y preocupantes”. A su vez, dijo que están trabajando para concientizar y prevenir la conducción con niveles de alcohol por encima de lo permitido.

“Por la población que tiene San Luis y por la cantidad de vehículos que circulan en la provincia, haber quedado en un quinto lugar en alcoholemia positiva no es nada bueno. Entonces tenemos que trabajar y seguir haciendo controles para que esos niveles bajen y para disminuir los índices de siniestralidad vial, porque también tenemos niveles preocupantes y no escapan a la realidad nacional”, manifestó Sosa.

Las multas por estar alcoholizado al volante se miden en unidades fijas y van desde los $5.400 hasta los $54.000, dado que varían según el nivel de alcohol detectado en el conductor. Sin embargo, Sosa aclaró que si el infractor abona la sanción dentro de los cinco días de labrada la falta, el monto se reduce un 50%.

(Diario de la República)

Share.

About Author