Caso Florencia Morales: esta semana podrían hacer la reautopsia

0

Además, esta semana y la siguiente tomarán testimonios, dijo uno de los abogados de la familia de la mujer.

La reautopsia que la familia de Florencia Magalí Morales pide desde hace tiempo se realice podría concretarse esta semana, informó Santiago Calderón Salomón, uno de los abogados que representan a los parientes de la mujer cuya muerte, acaecida hace cuatro meses en la Comisaría de Santa Rosa del Conlara, está bajo investigación. La Policía encuadró lo ocurrido en un suicidio, pero los parientes de la víctima sospechan que los efectivos pueden tener algo que ver con el hecho.

El letrado —quien trabaja en el caso junto a Federico Putelli— contó que, si bien hicieron lugar al requerimiento de ellos para que habilitaran la feria, fue recién la semana pasada, al reiniciar la actividad en tribunales, cuando la causa se puso en marcha de nuevo. “Durante la habilitación de feria no se movió el expediente; una pena, ya no pudimos avanzar, pese a que la Cámara (del Crimen de Concarán) así lo había resuelto. El lunes 3 de agosto se activó todo, con algunas resoluciones. Hubo audiencias testimoniales. Por ejemplo, le tomaron declaración informativa a una policía (que estaba de guardia en la seccional el día del hecho, el domingo 5 de abril). Y hay audiencias programadas para toda esta semana y la que viene”, contó.

Además, el pasado miércoles reprodujeron el registro de una cámara de seguridad. Pero Calderón Salomón dijo que quieren ahondar en detalles, ya que la filmación solo tomó un fragmento horario, por lo que estima que el juez que lleva adelante la investigación, Jorge Pinto, pedirá la ampliación.

La reautopsia es una medida a la que el magistrado hizo lugar, pero en su momento él dispuso que la familia debía hacerse cargo de las costas del nuevo estudio, dado que el Poder Judicial ya había hecho la autopsia. Los abogados de la familia de Florencia apelaron, y la Cámara del Crimen de Concarán instó a que el juez Pinto arbitrara las medidas necesarias para que el examen se hiciera de forma urgente y realizara las gestiones para que este signifique el menor costo posible para los parientes de la mujer. Según explicó Calderón Salomón, este aligeramiento de los gastos dispuesto por el tribunal “será en los traslados, que estarán a cargo de la Policía, y eso es importante, sobre todo por la cadena de custodia de la prueba, que tanto nos preocupa”.

En la exhumación del cuerpo, que está en Santa Rosa del Conlara, “colaborará con la familia la Municipalidad de Santa Rosa, eso será sin costos”, dijo. Si bien resta confirmarlo, es posible que a la apertura del féretro la realice una empresa fúnebre de San Luis, y que ese gasto sea asumido por la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad, indicó el letrado. Contó que abogados de la Secretaría han estado en contacto con la familia, y que han mostrado mucha predisposición y atención en la investigación.

Nota: El Diario de la República

Share.