Desde hoy se prohíben por 15 días los encuentros sociales en todo el país

0

El gobierno nacional incluyó la decisión en el DNU que extiende la cuarentena desde este lunes hasta el 16 de agosto. En San Luis, el Comité de Crisis analizará el tema este lunes.

En medio del aumento de casos en las últimas semanas, que llevaron este domingo el total de infectados en el país a más de 200 mil, el gobierno nacional prohíbe desde este lunes y por dos semanas los encuentros sociales, con la idea de bajar las posibilidades de que la enfermedad siga propagándose.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, fue la encargada de hacer el anuncio durante el reporte matutino del domingo. La medida quedó plasmada en el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 641/2020 que fue publicado esta noche, con el que el presidente Alberto Fernández extenderá oficialmente la cuarentena hasta el 16 de agosto. El DNU entre en vigencia este lunes.

En San Luis se espera que el Comité de Crisis analice el tema este lunes.

Vizzotti fundamentó la decisión en el foco de contagios que se notó en ese tipo de encuentros, que entraron en la mira del Gobierno en la última semana.

“El riesgo aumenta en las reuniones sociales, tanto en los lugares donde está autorizado hacerlas como donde no está autorizado y se realizan igual”, expresó la secretaria.

Según indicó, las medidas de distanciamiento son difíciles de cumplir “en un contexto de cercanía” como las reuniones con familiares y amigos, ya que se distienden las recomendaciones básicas como el lavado frecuente de manos, el uso de tapabocas, la ventilación de los ambientes, toser en el pliegue del codo y mantener dos metros de distancia con el resto.

El objetivo de la prohibición, explicó Vizzotti, “es que allí donde hay brotes se puedan controlar, y para que allí donde no hay podamos minimizar la posibilidad de tenerlo”.

El viernes, el Presidente había adelantado que al menos en el AMBA y otras regiones con circulación comunitaria podrían ser penalizados quienes participen de esas reuniones. “Estarán prohibidos los encuentros sociales, y quienes los lleven adelante sepan que pueden incurrir en la responsabilidad penal de estar transmitiendo una enfermedad o favoreciendo el contagio de una enfermedad”, advirtió.

El ministro de Salud Ginés González García reforzó la estrategia oficial. “Las reuniones familiares, de amigos, mateadas, asados, son muy propias de nosotros. En ellas no hay distanciamiento, se sacan el barbijo y son reuniones extensas; son escenarios donde se produce lo que se produce, en los que la gente está agrupada y el riesgo (de contagio) es mucho mayor”, dijo al canal de noticias A24.

“En esas reuniones puede haber un portador sin saberlo y la diseminación del virus es muy fuerte. Tratemos de evitarlo por un tiempo para no tirar por la borda el esfuerzo que nos llevó a estar mucho menos mal que otros países en la lucha contra la pandemia”, agregó González García.

 NA- Redacción “El Diario de la República”

Share.