Despidos en la Municipalidad de Merlo

0

 

ATE emitió un comunicado a raíz de la decisión del intendente de la Villa de Merlo Juan Álvarez Pinto que por medio de un decreto dio por finalizados los contratos de empleados que estaban en la condición de planta temporaria. Dicho decreto tiene fecha de este viernes 13 de diciembre y está firmado por el edil y su Secretario de Gobierno. En una de la últimas notas realizadas por Alternativa, Álvarez había manifestado estudiar cada uno de los casos y en esa oportunidad le había pedido a los trabajadores que se quedaran tranquilos que podrían ser reubicados. ATE rápidamente hizo conocer su posición de repudio por medio de un comunicado:

“Rechazamos y repudiamos los despidos hoy producidos en la Municipalidad de Merlo, la amenaza de continuar despidiendo trabajadores y la derogación de decretos 23 y 30/19 de los meses de junio y julio respectivamente”

“A menos de una semana de hacerse cargo del Ejecutivo Municipal de Merlo, el nuevo intendente Álvarez Pinto, comienza a despedir trabajadores, vulnera nuestros derechos derogando decretos que fueron concebidos producto de nuestra permanente lucha que impulsó a una legítima negociación colectiva.

Estamos a días de las fiestas de navidad y año nuevo, echar trabajadores en estas fechas demuestra una total falta sensibilidad hacia quienes son empleados/as municipales, en un momento de crisis generalizadas, donde escasea el trabajo y la inflación ha pulverizado nuestros salarios, pero parece que Álvarez Pinto busca replicar en Merlo ´las fórmulas mágicas’ que fracasaron del gobierno nacional saliente, apuntando a las y los trabajadores como variable de ajuste y culpándolos de originar lo que denominan ‘desfasajes económicos’ en el municipio de Merlo, tal cual han declarado concejales radicales y también los ahora funcionarios recientemente en diferentes medios de prensa”.

“Seguir por este camino demostraría incapacidad de construir diálogo y los consensos necesarios para atravesar cualquier crisis que pudiera existir en Merlo, creemos respetuosamente que antes de avanzar con los despidos tendrían que haber pensado en desarrollar políticas de mayor recaudación para el municipio, de generación de empleo y no de más desempleo, de atracción de inversiones etc. y no generar más pobreza con despidos injustificados. Muchos de los trabajadores y trabajadoras de la Municipalidad de Merlo no votaron a un verdugo, votaron a un intendente que en campaña prometió que iba a mejorar la situación de las y los municipales, pero con despidos, con derogar decretos que habían mejorado la situación contractual y que habían comenzado a sacar de la precarización laboral a compañeros y compañeras que cumplían con las condiciones para ser pasados a planta transitoria por ejemplo, con mas precarización laboral el panoramas sería desalentador, porque no se avizora otro desenlace que el conflicto.

Solicitamos al actual intendente antes de asumir que queríamos ser parte de las decisiones que se tomaran y que tengan que ver con las y los trabajadores municipales, por la sencilla razón que somos el gremio mayoritario en la

Municipalidad de Merlo, situación que nos llena de orgullo y compromiso, compromiso que no estamos dispuesto a hipotecar ante este escenario no generados por nosotros, sino que se genera por esta amenaza cumplida del actual  Intendente de Merlo de despidos, este falta de respeto a lo que tanto nos ha costado conseguir en esa localidad a través de las negociaciones colectivas y la amenaza de más despidos y mas precarización.

Es por ello que EXIGIMOS:

El cese inmediato de despidos.

Se suspendan las citaciones para el día lunes 16/12 para comunicar a trabajadoras y trabajadoras contratados que van a ser despedidos.

La inmediata reincorporación de despedidos el día de hoy.

No se avance en derogar  decretos en vigencia que fueron producto de nuestra legítima negociación colectiva con la gestión anterior.

El cese inmediato de la violencia laboral que están sufriendo compañeros y compañeras de diferentes áreas municipales.

Volvemos a apelar al diálogo que se había prometido y el consenso, somos respetuosos de la autonomía y las decisiones políticas que se crean necesarias en una nueva gestión, pero no vamos a resignar ni un solo derecho ni un solo puesto de trabajo.

 

Share.