Diputados: Fue rechazado el proyecto de Hissa sobre el protocolo de turismo

0

El proyecto del interbloque San Luis Unido que buscaba declarar la implementación de un protocolo unificado para todas las zonas turísticas de la Provincia, terminó siendo rechazado en la cámara, según lo publicado en “La Gaceta Digital”. Además el proyecto pedía que el Gobierno convoque “a una mesa de trabajo a intendentes y trabajadores del sector gastronómico, hotelero y de turismo de las zonas turísticas de nuestra Provincia a los fines de que se aporten ideas, conocimientos y experiencias de cara al inicio de la temporada turística que se avecina”.

El autor del proyecto, Gastón Hissa, señaló que los intendentes de lugares como Merlo, Potrero de los Funes y El Trapiche solicitan que “se convoque al diálogo o a una mesa para poder aportar, brindar y dar ideas sobre la temporada turística”; y que se evidencia “la falta de planificación, la improvisación, teniendo en cuenta que estamos a dos meses de que termine el año”.

“No sabemos si va a poder ingresar gente, no sabemos si vamos a poder salir, incluso dentro de la provincia. ¿Cuál es el protocolo?”, se preguntó el legislador opositor, quien además destacó “cómo ha avanzado la provincia de Mendoza, ve como ha avanzado la CABA, Salta, Santa Fe”, mientras que “nosotros estamos en foja cero”.

El diputado Ricardo Chaves, del departamento Junín, expresó: “Nuestro pueblo se mueve y vive por la actividad turística, pero con el turismo local no alcanza. Necesitamos que venga el turismo nacional y la actividad se normalice”, dijo el legislador, quien luego remarcó que Merlo, este fin de semana, “se desbordó por falta de controles y de apoyo municipal con las fiestas clandestinas y los bares saturados de jóvenes”; y terminó pidiendo que “seamos responsables y también cuidando el estatus sanitario y epidemiológico de la provincia”.

“¿De qué estatus sanitario está hablando él? Hace más de 7 meses que estamos con esta situación de cuarentena y esa mirada sesgada ya no puede seguir. Es necesario que nuestra provincia comience una flexibilización de las medidas que ha tomado. El virus ya lo tenemos”, dijo Mónica Becerra, de San Luis Unido, contestándole a Chaves.

Por su parte, Bartolomé Abdala, del bloque Institucionalidad, argumentó que iba a votar en contra, destacando que lo que realmente hace falta es un protocolo nacional único para el turismo para facilitar la circulación por el país.

La iniciativa fue rechazada por la mayoría 21 votos negativos a 18 positivos.

Al mismo tiempo, se trató en cámara de diputados, un pedido de informe por la pauta oficial.

Share.