El carnet digital no tendrá vigencia en San Luis

0

Ante el anuncio del gobierno nacional de implementar una licencia de conducir digital que se puede usar, en teoría, en el celular, Diego Ochoa, jefe del Programa de Seguridad Vial, informó que en los controles viales dentro de los límites provinciales solo exigirán  el carnet de plástico tradicional. Además destacó que el sistema es una “imposición” de Nación. “San Luis no va a resignar jurisdicción provincial, ni tampoco lo harán los municipios”, advirtió Ochoa, quien resaltó que las comunas generan sus propias credenciales  y que el cambio les quitaría autonomía.

Asimismo manifestó que a ninguna de las provincias se las informó sobre el nuevo sistema digital. “Esta iniciativa no fue consultada por Nación a los representantes del Consejo Federal de Seguridad Vial. Hay un gran ‘alboroto’ porque no se debatió, simplemente fue impuesto”, comentó el funcionario y subrayó que en San Luis solo tendrá validez el carnet de conducir tradicional.

“Esto está pensado con un criterio unitario y no federal. Tampoco se tuvieron en cuenta los distintos problemas que podemos llegar a tener.

Por el momento no hay manera de implementarlo, no porque no se pueda, sino porque no les conviene al resto de las provincias y ninguna quiere resignar autonomía”, enfatizó Ochoa y agregó que también implicaría una inversión en nuevos equipamientos. “Esto es pasarnos por arriba”, precisó.

El funcionario hizo hincapié que incluso Mendoza, que tiene el mismo signo político que Nación, no está de acuerdo con esta medida. “Esto está pensado para Capital Federal más que para el resto del país. Ni los que están del mismo lado coinciden con ellos”, precisó.

Según José Nievas, director de la Policía Caminera, el único documento que hoy se recibe de manera digital en los controles es el del seguro del automóvil.

Diario de la República

Share.

About Author