En noviembre subieron 30% los contagios con respecto a octubre

0

En octubre hubo 104 casos y en el mes que terminó ayer, 135. Noviembre cerró sin pacientes en terapia.

Durante noviembre se registró una suba del 30% en la cantidad de casos de COVID-19 respecto del mes anterior: en octubre hubo 104 contagios y el mes que terminó ayer registró 135.

En la última semana de octubre se comenzó a registrar una suba de casos de coronavirus debido a un brote en la Villa de Merlo, donde se detectó por primera vez la cepa delta en la provincia. Desde mayo la cantidad de casos mensuales venía en descenso. Sin embargo, noviembre rompió esa tendencia y después de seis meses la cantidad de contagios aumentó. El mes pasado hubo tres jornadas donde se registraron más de 10 casos. El récord de contagios diagnosticados en una jornada es de 1.156, detectado el 23 de abril de este año.

El aumento de contagios se visibiliza en la cantidad de casos activos con la que cerró noviembre: mientras que el último día de octubre había 36, ayer había 52.

El buen indicio que deja noviembre es que, a pesar del aumento de contagios, el número de fallecimientos sigue siendo bajo. Hasta el momento, es el mes con la menor cantidad de muertes de 2021. Solo se lamentaron dos, los días 11 y 26. En octubre se habían registrado 4 muertes y en septiembre, 41. El mes con más víctimas fatales fue mayo de este año, cuando se registraron 285.

Esta tendencia que muestra la merma de decesos se visibiliza en la cantidad de pacientes en terapia intensiva. El pico máximo de contagiados internados en noviembre fue de 3, registrado el día 10, mientras que el récord de la pandemia es de 82 pacientes internados, registrado el 26 de mayo.

Con respecto a los pacientes bajo el uso de respirador, en noviembre durante 17 días no hubo pacientes que hayan requerido asistencia respiratoria mecánica; el resto de los días del mes solo hubo un solo contagiado con respirador.

Si bien la situación no es alarmante, es una señal de que no se deben perder los cuidados básicos para evitar los contagios, especialmente en este momento en el que fue detectada una nueva variante en el mundo.

(El Diario de la República)

Share.

About Author