En San Luis, 8 de cada 10 comercios cobran por medios electrónicos

0

La Cámara de Comercio celebró la disposición del Banco Central, que “unifica criterios y abarata costos”.

Según un relevamiento realizado por El Diario en comercios del centro de la ciudad de San Luis, ocho de cada diez negocios de distintos rubros utilizan billeteras virtuales para cobrar sus ventas. Desde ayer se suma la novedad, dispuesta por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), de que todos los QR —más allá de con qué aplicación haya sido generado— se podrán pagar con cualquier billetera. “Es algo que es muy bien recibido por los comerciantes, ya que simplifica la operatoria para el cliente y para el vendedor”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Moyano.

Los comerciantes consultados coincidieron en que uno de los hábitos que modificó la pandemia es la forma de pago de los clientes. Es que con el uso de los medios digitales se evita la manipulación de billetes. “Comenzamos a utilizar más Mercado Pago (una de las aplicaciones de gestión de cobros más conocidas) en la pandemia, mucha gente lo empezó a preferir antes que manejar billetes”, indicó la encargada de una verdulería de la avenida España.

Si bien, según lo relevado por El Diario de la República en los comercios céntricos, el 80% de los comercios brinda el servicio, los vendedores consideran menos riesgoso (en términos financieros) el pago en efectivo. “Las comisiones de las distintas aplicaciones eran distintas, por eso preferimos el efectivo. Pero ahora que unificaron todo, hay reglas más claras”, dijo Liliana Leal, dueña de una tienda de indumentaria ubicada en el Paseo del Padre.

A partir de Transferencias 3.0, el plazo de acreditación máximo para los comercios será de 25 segundos, con una comisión que estará en el rango del 0,6 al 0,8%, dependiendo del tipo de aceptador y su política de competencia de precio. “La unificación de criterios y la regulación del costo ayudará a los comerciantes a organizar mejor las operaciones, además de que resulta mucho más económico para el vendedor y más rápido para el cliente”, dijo Moyano.

El nuevo sistema ya está en funcionamiento en todo el país y permite a los comercios recibir dinero de forma instantánea, irrevocable y con la comisión más baja del mercado, “lo que ayudará a simplificar las operaciones y a competir contra el efectivo”, indicaron desde el BCRA.

Los objetivos de la normativa, consensuada con todos los actores, son facilitar y simplificar los pagos digitales, agrandar el mercado de uso de dinero electrónico con más competencia y, al mismo tiempo, reducir el uso de efectivo, de modo de expandir la inclusión financiera y formalizar a un gran sector de la economía.

Para alcanzar la interoperabilidad de los códigos QR “fue necesaria la cooperación tanto de la infraestructura de pagos como de la normativa, de los desarrollos de productos de cada una de las empresas interesadas en leer los QR y de las decisiones comerciales de cada fintech o banco que participa”, dijo Miguel Pesce, presidente del BCRA.

(El Diario de la República)

Share.

About Author