Este lunes es el Día del Empleado de Comercio.

0

Es por el Día del Empleado de Comercio, que se celebra este sábado pero que se trasladó en común acuerdo con propietarios y trabajadores. No habrá supermercados y la mayoría de los comercios no abrirán .

Al margen de respetar las salidas por el número de terminación del DNI, los puntanos deberán tener en cuenta que este lunes los supermercados de la provincia y mayoría de los comercios y locales minoristas permanecerán cerrados, por lo que deberán abastecerse de lo necesario durante el fin de semana. El motivo es la celebración del Día del Empleado de Comercio, fijado por ley para este sábado 26 de septiembre pero trasladado al lunes en común acuerdo con propietarios y trabajadores.

“Esta es una Ley nacional, una conquista que ha logrado el sector de los empleados de comercios y que ha dispuesto que el 26 de septiembre sea un día de descanso obligatorio, que tiene el alcance de feriado nacional”. “Por ese motivo, y atendiendo a los acuerdos que se han llevado adelante a nivel nacional, entre la federación que nuclea a todas las entidades sindicales de comercio y las cámaras empresariales, el lunes el comercio en su mayoría va a mantener sus puertas cerradas por la falta de asistencia de los empleados a sus puestos de trabajo”, explicó Vito Carmosino, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de San Luis.

El representante de los comerciantes aseguró que las grandes plataformas comerciales, llámense supermercados, hipermercados y paseos de compras, ya confirmaron que no van a operar y que “seguramente la demanda del consumo ese día se redireccione hacia los comercios barriales”.

Respecto al sector pyme y a locales minoristas, Carmosino comentó que “existe la posibilidad de que abran los comercios atendidos por sus propios dueños, porque es una fecha para el empleado hay que aclarar. Independientemente también puede existir un acuerdo entre el patrón y empleado para que trabaje en el caso de que el comerciante disponga abrir, pero siempre y cuando le haga frente al pago de doble jornada”, sentenció

Darío Sánchez, secretario de la Cámara de Comercio y Afines de Villa Mercedes, comentó que la situación en la segunda ciudad más importante de la provincia será similar.

“Gran parte de los pequeños y medianos comerciantes no van a abrir o van a hacerlo atendidos por sus propios dueños o en acuerdo con los trabajadores. Ahora esperamos la confirmación de las grandes cadenas de supermercados para saber cómo van a trabajar”, comentó la mañana de este sábado en diálogo con El Diario.

Nota: El Diario de la República

Foto: Inernet

Share.