Homenaje a Eudora Angélica Arias de Falco “Quela”

0

Por Nora L Costamagna:

Nace el 5 de junio de 1937 en Cerro de Oro, siendo hija de Paulino Arias y Eudora Funes. Cursó la escuela primaria en la Escuela 65 en la época en que era directora de Delia Milán de Flores. Los estudios secundarios los cursó hasta tercer año en la escuela Normal Juan Llerena de Villa Mercedes y luego se trasladó a Villa Dolores donde finalizó el magisterio en la Escuela Vélez Sarsfield. Comenzó su carrera docente como suplente de Rosa Flores de Davicino para luego trabajar en todas las escuelas de la Villa de Merlo.

Entre ellas en la escuela de Piedra Blanca Abajo, iba en auto de Chavelo Godoy, y allá la ordenanza las esperaba con una palangana para higienizarse ya que los caminos eran de tierra. También fue docente en Cerro de Oro bajo la dirección de Enrique Flores, y allí iban en moto con Juana Ceballos, desarrolló un importante trabajo para las bodas de oro de esta escuela. Fue designada directora en 1971 en la Escuela Profesional 11, cargo que desempeñó durante cinco años. En el Instituto Monseñor Orzali durante 25 años dictó cátedra de Zoología y Botánica.

Obtuvo sus beneficios jubilatorios en 1991 luego de ejercer la docencia en la Escuela San Francisco de Asís.De activa participación socio comunitaria fue presidente del Club de Madres, cuando era sacerdote el padre Lódola. E integrante el Apostolado de la Oración, y fue quien hizo hacer el estandarte del Sagrado Corazón. Colaboró en la Biblioteca de Amigos de Merlo y luego en la Biblioteca de Antonio Esteban Agüero junto con Marta Gasso.

Fue una de las fundadoras del Centro de Jubilados Provinciales en Merlo junto con Renee Visini. Contrajo matrimonio con Héctor Ambrocio Falco en 1960 con quien tuvo 6 hijos: Nancy, Silvia, Sonia, Gabriel, Esteban y Pablo.

Escribe poemas algunos de los cuales fueron publicados en la Revista Mecenas. “Como añoro el saludo de mi gente, de aquel pueblo de antaño de aquel pueblo de amigos De aquel pueblo pequeño y arraigado de costumbres sencillas y ancestrales Hoy camino por las calles de mi pueblo que ha crecido Es pueblo grande, es ciudad.

Innumerables rostros a mi lado pasan Sin mirarme siquiera No me opongo al progreso Yo lo aplaudo Pero quiero que esa gente que vino, de allá lejos, No me haga perder bella costumbre El saludo gentil o el buenos días que mi padre me enseñó cuando era niña Como signo de amistad y de respeto” Falleció el 14 de abril de 2021 a los 83 años de edad.

Fuente: Centro de Historia de la Villa de Merlo

Share.

About Author