La reforma judicial es ley: el proyecto recibió este miércoles la sanción definitiva en Diputados

0

En la 17° sesión ordinaria, los legisladores provinciales aprobaron la modificación del Código Procesal Penal, la Ley Orgánica de Administración de Justicia, y la creación de la Ley Orgánica del Ministerio Público y el Código Procesal de Niñez, Familia y Adolescencia.

 En las comisiones participaron miembros del Superior Tribunal de Justicia, Colegios de Magistrados de Primera y Segunda Circunscripción, Colegios de Abogados de las tres circunscripciones, Fiscalía de Estado, los poderes del Estado y académicos. Además, hicieron sus contribuciones sectores sindicales, asociaciones rurales, comerciales, industriales y agrupaciones que representan los derechos de la mujer, entre otros.

“El nuevo Código Procesal Penal fundamentalmente es un cambio de paradigma, pasamos a un sistema que va a traer mayor celeridad en la tramitación de las causas, dado que en su mayoría el trámite va a ser oral”, destacó la ministra del Superior Tribunal de Justicia, Carolina Monte Riso.

Por su parte, el procurador general de la provincia, Luis Martínez, indicó: “Esto es trascendental porque son cien años de tradición jurídica, con los sistemas que teníamos emparchados como podíamos. La verdad es que el mundo giró hacia estos nuevos sistemas hace bastante tiempo”.

Share.

About Author