La UNSL abasteció al Gobierno con 3.500 litros de alcohol en gel

0

Durante los últimos seis meses, la UNSL proveyó de alcohol en gel al Gobierno de la Provincia en la lucha contra la COVID-19. Durante ese período, la casa de estudios abasteció al sector público con más de 3.500 litros de ese componente, esencial para evitar la propagación del virus. Otro de los servicios fue la provisión de unas 250 mil pastillas de jabón. Lo entregado de ambos productos representa el 80 por ciento de la elaboración total de los laboratorios universitarios.

El secretario de Ciencia y Tecnología de la UNSL, Sebastián Andujar, dijo que el precio de venta fue dos tercios más bajo al que fijó Nación al principio de la pandemia.

“El tope eran seiscientos pesos por litro y la universidad cobró doscientos pesos por la misma cantidad, incluido el envase”, explicó Andujar, quien recordó el valor pautado es más bajo debido a que el alcohol utilizado para la fabricación proviene de las donaciones que realiza la empresa Diaser de Villa Mercedes, a través de un convenio en el que también participa el Ejecutivo provincial.

“También entregamos mil litros de etano puro, que retiramos en Diaser y almacenamos en nuestras instalaciones hasta su transferencia por un tema de seguridad”, agregó el funcionario

Hasta mediados de año, la casa de estudios estaba equipada para una producción de 250 litros diarios, pero a partir de la adquisición de nuevo equipamiento y más componentes tendrán la capacidad de fabricar unos 350 litros.

El incremento en la productividad fue posible por una subvención de casi 9,5 millones de pesos que la UNSL recibió tras postularse a una convocatoria organizada por el Ministerio de Desarrollo Productivo, para estimular la elaboración de bienes y servicios para mitigar la proliferación de coronavirus.

Además, con esos fondos la casa de estudios ya adquirió insumos y  equipamiento farmacéutico para incrementar la producción de pastillas de jabón y alcohol en gel. Entre los dispositivos comprados hay una aspiradora y un compresor de iguales características a los que emplean los grandes laboratorios, lo que permitirá alcanzar los mismos estándares de calidad de los grandes desarrolladores de la industria certificados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

(El Diario de la República)

Share.