Menos del 5% de vacunados por COVID-19 tuvo efectos adversos

0

Según el Ministerio de Salud de la provincia, fueron síntomas leves. No registraron casos moderados ni graves.

El operativo de vacunación anti COVID-19, que el Ministerio de Salud realizó en el cierre de 2020, arrojó resultados positivos. Así lo afirmó la coordinadora ministerial, Rosa Dávila, quien dijo que menos del cinco por ciento de los que recibieron la primera dosis tuvo efectos adversos leves, mientras que no hubo registro de casos moderados ni graves de reacciones inesperadas.

“Contamos con una comisión especial para hacer el seguimiento de lo que se denomina Esavi (Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación e Inmunización), que se aplica para cualquier tipo de vacuna. Está integrada por infectólogos, enfermeros y farmacéuticos ante la aparición de un paciente con síntomas graves, que en caso de reportarse realizan un estudio para conocer las causas”, explicó Dávila, quien indicó que entre las manifestaciones más comunes están el dolor cabeza, fiebre y molestia en el brazo donde se realizó la aplicación, “solo de forma muy esporádica”, sostuvo.

Además, señaló que la mayoría de los que recibieron la Sputnik V fue anotada en un registro nacional, ingresados dentro de las primeras 48 horas tras aplicarse la inoculación. La colocación de las primeras 1.800 dosis fue entre el martes y el miércoles para el personal esencial de los hospitales San Luis; “Juan Domingo Perón”, de Villa Mercedes; y “Madre Catalina Rodríguez”, de Merlo, con prioridad para quienes trabajan en áreas críticas como terapia, clínica, guardia y laboratorio.

Nota: El Diario de la República

Share.