Río Cuarto vuelve a Fase 1: se extenderá por diez días

0

En medio de un crecimiento de los casos diarios, Llamosas decidió frenar la actividad. Regirá desde el primer minuto del sábado y se extenderá hasta el martes 22. Sólo se permitirán servicios esenciales.

Por el brote de casos de coronavirus, que comenzó en agosto y que según el COE se encuentra en plena expansión, Río Cuarto retrocederá desde el sábado a la Fase 1 de la cuarentena, lo que implica que todas las actividades no esenciales volverán a estar inhabilitadas. La decisión, que el intendente Juan Manuel Llamosas anunciará hoy a las 10 de la mañana, comenzará a regir desde el primer minuto del sábado y se extenderá por diez días.

Desde el gobierno municipal indicaron que se trató de una decisión personal de Llamosas para tratar de contener el brote que está provocando en las últimas semanas al menos 100 contagios por día. El COE, según precisaron en el Estado local, tenía la pretensión de esperar la evolución del brote durante al menos una semana más, pero el jefe comunal definió que lo mejor era tomar la determinación para tratar de amesetar la curva de contagios.

La vuelta a Fase 1, que implica el cierre de gran parte de las actividades, abarcará hasta el martes 22 de este mes. Así, el gobierno apunta a que el 21, Día del Estudiante, no haya aglomeración de personas en las calles y, por supuesto, que los diez días con circulación reducida tengan impacto en la cantidad de contagios.

El anuncio será oficializado hoy por el intendente en la Municipalidad. Llamosas, que tiene asumido que el costo político de la medida será alto, aparecerá rodeado de instituciones de la ciudad; así, apunta a darle mayor apoyatura política a la decisión.

Lo que terminará de conocerse hoy es específicamente qué actividades quedan exceptuadas. Desde el gobierno señalan que sólo podrán seguir funcionando las áreas esenciales pero no está determinado, por ejemplo, si podrán continuar en marcha los Tribunales o los bancos. Esas dudas serán despejadas cuando se conozca el contenido del decreto.

Políticamente, el gobierno municipal entendió que ahora es el momento de tomar una decisión fuerte, costosa, como es retroceder de fase en la cuarentena. Así, cree que podrá contener los contagios en un período de 15 días y que se iniciará un proceso de normalización en la ciudad, tanto sanitario como institucional.

Señales preocupantes

El retroceso de fase se produce en el momento epidemiológico más complicado para la ciudad. El número de casos sigue creciendo día a día pero, además, hubo señales preocupantes desde el sistema sanitario. Las clínicas advirtieron que viven un panorama sombrío y que están al borde del colapso.

Por eso, se diseñó un plan que apunta, precisamente, a evitar ese riesgo. La situación motivó el desembarco de los equipos sanitarios de la Provincia, que tomaron el control del COE regional. Para mañana está previsto también que vuelva a venir el ministro de Salud, Diego Cardozo, para traer reactivos y poner en marcha el laboratorio de la Universidad.

(El Puntal)

Share.