Rodriguez Saa sobre los ATN: “Los municipios tienen sus propios fondos”

0

“Los ATN son dirigidos con un fin específico, que dice, por ejemplo, ‘te aporto para que compres tapabocas’. Entonces vos recibís el aporte y decís ‘me comprometo a usarlo para comprar tapabocas’ y luego rindo cuentas sobre qué compré”, respondió el gobernador a una pregunta que realizara el medio “El Chorrillero”, sobre la coparticipación de los Aportes del Tesoro Nacional

En este sentido aseguró: “No podés decir ‘coparticípo una obligación y un derecho o un contrato’ porque no existe”.

La consulta de este medio fue acompañada por dos claros ejemplos de la crítica situación de las comunas a lo largo del territorio puntano. Uno de ellos es la Villa de Merlo que, hasta el momento, no pudo pagar la totalidad de los sueldos de los empleados municipales.

El otro es el de Quines. Allí trabajadores de la comuna mantuvieron hoy una asamblea y reclamaron que se efectivice la totalidad del sueldo de mayo, la escolaridad; y que se aplique el aumento salarial.

Ambas situaciones dejan al desnudo las dificultades y problemas que tienen los intendentes para hacerle frente a las obligaciones y compromisos.

Como argumento, Rodríguez Saá acudió a una revisión histórica. Mencionó cómo se estableció la coparticipación federal en la década del ’30, después de la gran depresión.

Es así que enfatizó que se trata de “una ley especial”. “Dice que los fondos que tiene la provincia alguno se coparticipará pero son de la provincia, los municipios tienen sus propios fondos”, puntualizó.

“Con los municipios se puede establecer formas de coparticipación como que nosotros le cobremos el alumbrado barrido y limpieza, tomamos una parte por el servicio prestado y el resto es de ellos”, agregó.

Uno de los puntos que se replica en las localidades puntanas es la merma de los recursos tanto en términos de recaudación como de coparticipación. Es por eso 16 intendentes presentaron una nota al mandatario provincial para trasmitirle que distribuya el dinero extra que está girando la Casa Rosada a San Luis.

Respecto a la nueva etapa del distanciamiento social, preventivo y obligatorio y la tarea conjunta con los municipios en materia de control y multas indicó que comenzaron a diagramar un convenio para “establecer una forma de coparticipación”.

“Nosotros la cobramos y ellos hacen el acta de infracción y el procedimiento. Lo recaudado será un 80% del municipio y un 20% de la provincia”, dijo.

Nota: Gentileza “El Chorrillero.com”

Share.