San Luis: El 80% de las faltas a protocolos es por no marcar la trazabilidad

0

La app Trazar es de uso obligatorio e implica una herramienta fundamental para el personal de salud a la hora del seguimiento de los casos positivos de coronavirus. Sin embargo, varios comercios la omiten; si bien la mayoría la tiene descargada, no la utilizan en todo momento.

Ocurre en mayor medida en los negocios más pequeños, tanto de venta de ropa y calzado como kioscos, agencias de lotería y tiendas de reparación de celulares. En algunos bares y restaurantes solo piden la trazabilidad de un cliente por mesa; otros no la piden. Si bien el incumplimiento se da con más énfasis en las situaciones de consultas sobre precios o en interacciones de pocos segundos, también se advierte en aquellos clientes que permanecen más de quince minutos en el local. De cualquier manera, en todos los casos debe implementarse la trazabilidad.

“Intensificamos los controles con respecto a la app y el cumplimiento de todos los protocolos. Coordinamos operativos con la Secretaría de Turismo, el Ministerio de Seguridad, el Programa Juventud y Seguridad Vial para generar la concientización sobre el respeto de estas normas; hemos trabajado en distintos lugares como Merlo, Potrero de Los Funes, El Trapiche, San Francisco y Cruz de Piedra. Queremos que la gente disfrute de esta etapa epidemiológica, pero también que se cuide. El 80% de las infracciones a los protocolos es por el incumplimiento de la trazabilidad; eso se ha visto en los últimos quince días”, explicó el jefe del Programa Derechos y Garantías Constitucionales, Cristian Niño.

Remarcó que se debe generar responsabilidad social y que el cumplimiento de los protocolos hace a la salud de todos los puntanos. “Es lo que nos ha permitido llegar a esta instancia; no hay que relajarse, de esta manera podremos tener una buena Navidad, un buen fin de año y una buena temporada turística. La trazabilidad es fundamental”, afirmó.

El jefe del Programa Informático del Ministerio de Hacienda Pública, Fernando Moritz, recordó que actualmente Trazar está disponible en todos los sistemas operativos, con lo cual no hay excusas para evitar su uso. Insistió en que la app no busca un seguimiento o control fiscal; el objetivo es meramente sanitario.

“En lo personal, veo que algunos no la usan y eso no es bueno porque impacta en el objetivo de la aplicación, que es hacer la trazabilidad de cada persona, establecer los contactos estrechos”, expresó.

También dijo que hay más de diez mil establecimientos que la descargaron. Ese margen de descargas arrojó 3 millones de movimientos en toda la provincia en los últimos 30 días. Por otra parte, destacó que la app es la misma que se utiliza en los puestos limítrofes, con la diferencia que se ha otorgado una identificación a los lugares de control.

“Hay un avance y es que ya nadie usa el papel, pero ese aspecto tendrá resultados únicamente en la medida en que se registre a todas las personas. Por suerte, estamos bien desde el punto de vista epidemiológico, pero ahora lo más importante es contener esta situación focalizando los casos, y la herramienta para el personal de salud es la app, junto a los testeos. No hay que relajarse”, concluyó.

Nota: El Diario de la República

Share.

About Author